LINDE: ESPAÑA DEBE REFLEXIONAR SOBRE EL SISTEMADE SUBVENCIONES A LAS ACTIVIDADES CULTURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Linde, subsecretario del Ministerio de Cultura, manifestó hoy en Santander que en España debe abrirse una "nueva reflexión" sobre el sistema de subvenciones a las actividades culturales, que debe acabar en "un vuelco" de la gestión de la cultura.
Linde, que intervino en la inauguración del seminario "La cultura y su dimensión económica", que durante toda esta semana se desarrollará en la Universidad InternacionalMenéndez Pelayo de Santander, señaló que la actual política cultural debe ser revisada en cuatro aspectos, destacando entre ellos la adjudicación de las subvenciones.
Para el subsecretario del ministerio, "no todo debe estar sometido a la subvención ni todo al mercado", por lo que debe habilitarse una nueva fórmula de subvencionar las actividades culturales.
En este sentido, Enrique Linde puso como ejemplo la actual política de subvenciones a la industria cinematográfica, en la que a su juicio la subvenciones deben servir "como mecanismo para acabar con la convalecencia y no para mantener al paciente con vida".
Linde explicó que en un primer momento la política sobre el cine provocó que esta industria no desapareciese, "pero se puede hacer una mejora política". A su juicio, "las subvenciones se deben entregar a las películas que cuenten con la aceptación del público".
Según los datos aportados por el subsecretario, las expectativas para el cine español son buenas en lo referente al públio, del que se espera que aumente su asistencia a las películas españolas del 7 por ciento en 1994 al 13 por ciento en 1995.
GESTION CULTURAL
Pero aunque la adjudicación de las subvenciones por parte del Ministerio de Cultura es el principal pilar en el que debe basarse la nueva política ministerial, Linde dijo que es necesaria también una nueva "gestión cultural".
En este sentido, afirmó que la actual administración de los fondos destinados a la cultura debe sufrir "un vuelco, tanto a nivel genral como particular, como en el caso de los museos, monumentos, etcétera".
Esta nueva gestión debe ir unida, según el subsecretario, a una nueva actitud de las administraciones, que si bien está cambiando, "debe ser más positiva y factible".
Asimismo, desde el ministerio se debe potenciar un "cambio en los hábitos" de los ciudadanos frente a la cultura. Según Linde, "la cultura debe de estar en el centro de los hábitos de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
C