Alimentación

Lidl estudia acciones legales contra los autores del informe que les acusa de vender carne de pollo contaminada

Madrid
SERVIMEDIA

Lidl anunció este martes que se reserva “el derecho de emprender acciones legales” contra los autores del informe que les acusa de vender carne de pollo contaminada con patógenos resistentes a los antibióticos con el objetivo de defender su honor y su reputación.

Lo hizo en un comunicado remitido a Servimedia tras la publicación ayer de un informe en el que se atestigua que “más del 70% de la carne de pollo de Lidl está contaminada con patógenos resistentes a los antibióticos, según un análisis microbiológico realizado en 142 bandejas provenientes de Alemania, España, Italia, Polonia y Reino Unido”.

La cadena de distribución alimentaria alemana ratificó que “garantizar la calidad de nuestros productos es una prioridad” que extiende “a los propios procesos para garantizar que los productos conservan las mejores condiciones desde el proveedor hasta el cliente final”.

Para tal fin, Lidl constató que lleva a cabo “exhaustivos controles de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro a través de organismos independientes y acreditados” y observó que “tal es nuestra prioridad, que nuestra política de compras (incluida la de productos cárnicos) establece límites más estrictos que los propios requisitos legales”.

Añadió que sus proveedores disponen de “avales de certificación internacionalmente reconocidos como ‘International Food Standard’ (IFS) o el ‘British Retail Consortium’ (BRC) que certifican los más altos estándares de calidad y, en especial, la seguridad alimentaria”.

También reseñó que las autoridades y los servicios sanitarios “realizan controles de todos nuestros proveedores y de la carne de ave que comercializamos en nuestras tiendas, asegurando así que cumplen con todos los requisitos de la legislación vigente”.

A pesar de ello, lamentó que la organización que se ha hecho eco del informe ha arremetido en otras ocasiones contra Lidl a través de los medios de comunicación “sin contrastar su información previamente con nosotros”. Apoyó su aserto en que “sus dos últimas denuncias resultaron ser falsas” y subrayó que “en esta ocasión, contamos con certificados de análisis”, realizados por la propia compañía y por sus proveedores, que “contradicen categóricamente la información” del estudio.

Lidl deslizó que esta campaña no es más que “una nueva acción que pretende desprestigiar la imagen de nuestra compañía con información falsa y/o no contrastada”.

Ante esta situación, confirmó que “nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra esta asociación para defender nuestro honor y nuestra reputación”.

Por su parte, consideró que la publicación de este estudio tiene como “único objetivo presionarnos para formar parte del Compromiso Europeo del Pollo”, cuyos objetivos dijo compartir, aunque precisó que “sólo nos podemos comprometer con aquellas medidas que tengamos la seguridad de poder cumplir de manera realista tanto en la forma como en los plazos en cada uno de los mercados”.

Por último, Lidl afirmó que “las bacterias que una carne fresca de pollo pueda contener no son consecuencia del método de cría de nuestros proveedores en particular, sino que representan un reto general para toda la industria de la carne avícola” y recalcó que “en todos nuestros envases siempre especificamos de forma transparente que el producto debe ser cocinado completamente antes de su consumo y que es necesario cumplir con las normas de higiene durante el proceso”. “De este modo, si se manipula de forma correcta no existe ningún riesgo sanitario para el consumidor”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
MST/gja