LIDERES SOCIALISTAS PROMETEN UNA REFORMA PESQUERA QUE REDUZCA ELTAMAÑO DE LA FLOTA EUROPEA Y PROTEJA LAS ESPECIES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Primeros ministros y dirigentes socialistas europeos acordaron anoche, en la cumbre socialista de Barcelona, reducir el tamaño de la flota pesquera europea, las capturas accidentales y las subvenciones que impulsan los problemas de las pesquerías europeas, según informó hoy WWF/Adena.

Estos compromisos están recogidos en un documento sobre desarrollo sostenible elaborado por un grupo de trabajo del Partido Socialisa Europeo, presidido por el primer ministro sueco, Göran Persson, y en el que han trabajado los ministros de Medio Ambiente holandés y británico, entre otras personas.

El documento indica: "Debe reducirse la flota pesquera europea y han de desarrollarse nuevos aparejos de pesca con el fin de reducir el consumo de recursos. Estas medidas deben ponerse en funcionamiento aprovechando la revisión de la política pesquera en 2002. Las subvenciones han de reducirse sustancialmente de un modo socialmente acepable, con el fin de eliminar el exceso de capacidad".

A juicio de los socialistas europeos, "la revisión de la Política Pesquera Común debería tener como meta el equilibrio entre el tamaño de la flota pesquera y la capacidad de producción biológica del mar". Además, indican que "la política pesquera debe apoyar de modo activo la utilización de equipos pesqueros que reduzcan las capturas accidentales indeseables".

Según WWF/Adena, estos acuerdos "comprometen a Blair, Jospin, Schroeder y otros lídees europeos a reformar radicalmente la Política Pesquera Común".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2002
CAA