LA LICITACION DE OBRA PUBLICA CAYO UN 15,2 POR CIEN HASTA JULIO, AFECTANDO MAS A CARRETERAS Y VIVIENDA
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La contratación oficial de nuevas obras públicas se situó en 920.076,6 millones de pesetas hasta el pasado mes d julio, lo que representó un descenso del 15,2 por ciento en el volumen de licitación de la Administración durante los siete primeros meses. La más afectada fue la contratación de carreteras, que cayó un 52,4 por cien.
Según informó hoy la patronal del sector (Seopan), entre enero y julio la Administración aprobó la contratación de obras públicas por un importe total de 920.075,6 millones de pesetas, frente a los 1.084.000 millones de pesetas invertidos por el estado en el mismo periodo del año pasado
Los datos empresariales señalan también que la licitación oficial de obras para realizar infraestructuras de transportes (carreteras, puertos, pistas y ferrocarriles) ascendió a 426.845,5 millones de pesetas, un 29,9 por ciento menos que en 1990.
Concretamente, los contratos para carreteras ascendieron a 260.753 millones de pesetas hasta julio, mientras que las inversiones públicas para la red de ferrocarriles eran de 87.181,1 millones, las de puertos, de 64.908,2 millones, y las de pistas, de 2210,6 millones.
Otro descenso significativo fue el de la inversión en vivienda pública, que se redujo un 27,3 por ciento, al aprobarse contratos de obra por valor de 19,186,8 millones de pesetas.
Sin embargo, la contratación para la edificación de inmuebles públicos subió un 8,5 por ciento, situando el valor de las obras aprobadas hasta la misma fecha en 268.483,3 millones de pesetas. Este aumento se debió al fuerte "tirón" de las inversiones en inmuebles con finalidad social, que crecieron un 324 por ciento.
Por organismos, la Administración central es la que más dinero destinó hasta julio, tanto para obra civil como para edificación pública, 432.508,9 millones de pesetas, y también fue la que más redujo su inversión en ambos aspectos, con una rebaja del 29,7 por ciento.
Las inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contribuyeron decisivamente a esa caída, al pasar de 541.213,9 millones de pesetas que destinó a obras entre enero y julio de 1990, a 340.102,4 milloes en los mismos meses de este año, un 37,2 por ciento menos.
Sin embargo, fueron las dotaciones para carreteras las que soportaron todo el recorte de obra en el MOPT (-67,1 por ciento), mientras que las partidas destinadas a infraestructura hidráulica, portuaria o de otros tipos registró aumentos considerables.
Por su parte, la licitación oficial de las comunidades autónomas se situó en los 314.406,2 millones de pesetas hasta julio, un 17,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, ientras que las administraciones locales redujeron sus inversiones en obra civil y equipamiento un 13,9 por cien.
Los ayuntamientos españoles aprobaron unas inversiones de 201.132,6 millones de pesetas en los siete primeros meses del año pasado, frente a los 173.160,5 millones que llevan aprobados en el mismo periodo de 1991.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991
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