LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA BAJÓ UN 22% HASTA ABRIL Y LA PATRONAL MUESTRA UNA "PROFUNDA PREOCUPACIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La licitación pública total de las tres administraciones bajó en el primer cuatrimestre de 2009 un 22,08% respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
En un comunicado, la patronal quiso trasladar su "profunda preocupación por la negativa evolución" de la licitación pública en los primeros cuatro meses del año.
La CNC apunta que "si no se corrige con urgencia" esta situación "va a ocasionar en éste y en los próximos dos años un quebranto singular al conjunto de empresas dedicadas a la obra pública".
Para la CNC, "más preocupante" que el dato global es el referente a la licitación de la administración central, que muestra una caída en el período del 62,12%. En concreto, la licitación del Ministerio de Fomento, el mayor ente inversor del Estado, bajó más de un 67%.
"La preocupación de las empresas constructoras está, pues, fundamentada, puesto que tras el periodo trascurrido la evolución negativa de la licitación pública no muestra señales de corrección", indica la patronal.
La CNC entiende que las Administraciones Públicas "han de impulsar políticas anticíclicas, entre las que ocupa un lugar primordial la inversión en infraestructuras, que palien los efectos que la crisis".
Por ello la Confederación instó al Gobierno "a anticipar inversiones en este ámbito que permitan licitar más e inducir nueva actividad en el sector".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
S