LICEO. RUBIALES (PSOE) DENUNCIA LA ACTITUD "ABSURDA" DEL CIRCULO DEL LICEO DE IMPEDIR EL INGRESO DE LAS MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Congreso, Amparo Rubiales, instó hoy a las mujeres a denunciar la actitud "anacrónica" y "absurda" de la directiva del Círculo del Liceo de impedir su entrada como socias.
La parlmentaria socialista sugirió que si el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, el Liceo programa algún espectáculo musical, las mujeres no acudan al recinto como medida de protesta.
Rubiales hizo estas declaraciones en el Congreso después de que el Círculo del Liceo de Barcelona vetara la entrada como socias de diez mujeres que lo habían solicitado, entre ellas la oprano Montserrat Caballé.
En su opinión, esta actitud es "escandalosa por lo que tiene de simbólica" porque, aunque hay problemas de las ujeres mucho más graves que estos, "los símbolos en la vida y en la política son muy importantes, y las mujeres hemos ido avanzando en posiciones sociales, políticas y económicas a base también de símbolos muy relevantes".
Añadió que, aunque se trate de una institución privada, "no puede ser que en una sociedad tan culta y tan desarrollada como la catalana pasen estas cosa; que diez mujeres hayan sido una vez más vetadas por los hombres en el ejercicio de no se sabe qué idea" y se les prive de "un dercho de ciudadanía de formar parte de una institución privada que existe en el ordenamiento español".
Según Rubiales, se produce un contraste entre esta actitud y la próxima conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo, "una fecha que hemos conseguido las mujeres que se reivindique por lo que tiene tambíen de simbólica" para denunciar todas las carencias de derechos que las mujeres tienen todavía en España y en el mundo.
Recordó que esa fecha también coincide con un año en el que se cumple el 7 aniversario del reconocimiento del derecho al voto a las mujeres y que tanto el Senado como el Congreso están presididos por mujeres.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2001
P