LIBROS TEXTO. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE COMPENSE A LOS LIBREROS POR EL DESCUENTO ILIMITADO EN LOS ANUALES ESCOLARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha pedido al Gobierno que compense a las librerías por los perjuicios económicos que han comenzado a sufrir a causa de la liberalización de los descuentos en los libros de texto.
La diputada socialista declaró a Servimedia que el decreto que aprobó el Ejecutivo en junio, y que ya se ha dejado sentir con rebajas de hasta el 25 por ciento en las grandes superficies, beneficia a los consumidores porqueabarata el coste de estos productos. Sin embargo, señaló que hace un daño considerable a un sector muy importante para la cultura como el de las librerías y las pequeñas editoriales.
La Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha calculado que tendrán que cerrar unos 2.000 de los 30.000 puntos de venta de libros que existen en España por culpa del descuento libre. Las tiendas más afectadas serán las que viven, sobre todo, del libro de texto y el material escolar complementario. CEGA aconseja que se llegue como máximo al 12 por ciento de rebaja que se aplicó el año pasado, porque todo lo que sea pasar de ahí supondrá trabajar sin beneficios.
Chacón dijo que la solución al problema sería el establecimiento paulatino de la gratuidad de los libros para la enseñanza obligatoria, porque se ha constatado en otros países que es una medida que puede aplicarse con éxito para todas las partes afectadas.
La reivindicación del PSOE para que los libros no cuesten en la enseñanza obligatoia choca con la oposición del PP, que sostiene que la gratuidad beneficia a las clases más altas, por lo que aboga más por la combinación de una política de descuentos y becas.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2000
JRN