LIBROS TEXTO. EL PP MANTIENE SU OPOSICION A LA GRATUIDAD TRAS LAS COMPARECENCIAS ANTE LA SUBCOMISION PARLAMENTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comparecencias ante la subcomisión del Congreso que estudia el coste de los libros del texto han servido al PP para reafirmarse en su apuesta por continur con la actual política de ayudas a las familias con menos ingresos, y desestimar la gratuidad que piden diversas organizaciones y fuerzas políticas.
Juan Carlos Guerra Zunzunegui, portavoz de Educación del PP, declaró hoy a Servimedia que su partido defenderá que el dictamen de la subcomisión refleje "la conveniencia de seguir con la línea actual de desgravaciones fiscales y ayudas directas a los padres con menos recursos".
Tras conocer la opinión de más de una veintena de comparecencientes de os distintos colectivos afectados, el PP se queda con la posición de quienes han sostenido que la financiación generalizada de los libros para todos los escolares por parte del Estado sería una medida injusta y, además, antes hay otras prioridades a las que dar respuesta, como la gratuidad de la educación infantil.
Por extensión, el PP se opone también a la gratuidad del material complementario a los libros que han reclamado algunas organizaciones y sindicatos.
"Es necesario que todas las bibliotcas de aula tengan diccionarios o CD-ROMs, pero no vemos bien que se quiera ya la gratuidad para todos los niños de diccionarios, bolígrafos o cuadernos", señaló Guerra Zunzunegui.
ALUMNOS DE SEGUNDA
Fruto de las comparecencias que han tenido lugar durante septiembre y octubre, el PP ha sacado también como conclusión que la fórmula del préstamo del libro cada año por los centros no sería positiva, porque se crearían alumnos de "primera" y de "segunda" en función de si llevan libros usados o nuevos. Lo que sí defenderán los populares en el dictamen es que los cuadernos complementarios de trabajo estén claramente separados, para que sean éstos los que se deterioren más cada curso, mientras los libros podrán servir de un año para otro.
En relación con el canal de distribución, Guerra explicó que, a la vista de las comparecencias, el dictamen deberá poner de manifiesto la necesidad de que las librerías pequeñas sigan comercializando los libros de texto por los miles de puestos de trabajo que depnden de ello y por su condición de foco irradiador de lectura.
El próximo día 19 se reunirá la subcomisión para determinar el orden del dictamen, que deberá estar entregado y aprobado por la Comisión de Educación en el mes de noviembre, para su posterior aprobación en pleno en los últimos días del año.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1999
JRN