LIBROS TEXTO. LOS LIBREROS CALIFICAN DE "FASCISTA" LA LIBERALIZACION DE LIBROS DE TEXTO APROBADA POR EL GOBIERNO

- Aseguran que la medida sólo beneficia a las grandes superficies francesas y piden la dimisión de Rato

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) ha calificado de "fascista" y "oligárquica" la liberalización de los precios de los libros de texto que ha aprobado el Gobierno y ha solicitado la dimisión del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, "por su desconocimiento absoluto del funcionamiento del sector del libro".

El presidente de la Cegal, Fernando Valverde, declaró a Servimedia que la decisión supone "un atentado contra la libertad cultural" y o acomete una liberalización total del sector.

"El Gobierno", explicó, "mantiene el precio de referencia, pero permite aplicar descuentos ilimitados, con lo cual al sector editorial se le permite marcar un precio que se considera fijo y a la vez se permite incluso vender por debajo de coste".

Según el presidente de Cegal, la medida sólo beneficia a las dos grandes superficies francesas: Pryca y Alcampo-Continente, por lo que solicitó a los consumidores que no compren material cultural en las granes superficies.

Valverde dijo que la medida tendrá un efecto "demoledor" en el sector, ya que recordó que la venta de libros de texto supone para 8.000 librerías repartidas por España un 30 por ciento de su negocio anual. Cegal estima que la decisión del Gobierno puede provocar el cierre del 50 por ciento de estos establecimientos.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2000
GJA