EL LIBRO "STOP BULLYING" RECOGE UN CENTENAR DE ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA ESCOLAR
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El libro "Stop Bullying", escrito por la pedagoga Nora Rodríguez y publicado por RBA Editores, recoge un centenar de estrategias para prevenir el acoso escolar y afrontarlo, implicando no sólo a profesores y padres sino a toda la comunidad mediante un sistema de trabajo en red.
"Stop Bullying" pretende cambiar los argumentos que justifican la violencia en niños y adolescentes, así como poner medios para la convivencia escolar.
Las estrategias que presenta forman parte del "Proyecto Atenea", un programa dirigido por la autora, que promueve el trabajo en red frente a la violencia con el objetivo de proporcionar a profesores de los tres niveles (Preescolar, Primaria y Secundaria) medidas de intervención y creación de grupos coordinados que aporten información directa a padres y alumnos.
"Es preciso aplicar estrategias de prevención y de intervención y un trabajo en red dónde no se comprometan sólo los padres y el colegio sino también psicólogos, agentes de servicios sociales, pedagogos y el conjunto de la sociedad", destaca la autora.
Resalta además la importancia de educar desde edades tempranas "porque los niños aprenden desde pequeños a saber cómo reaccionar frente a la intolerancia, ante la provocación, a reflexionar sobre las múltiples formas de controlar la ira".
Asimismo, añade que, "las habilidades para lograr una buena convivencia no son algo que los niños deban lograr por imposición, debe ser un modo de vida, una suma de hábitos, un modo natural de comportamiento como lo es el respirar o el caminar", una forma de "estar con el otro".
Una de las medidas que propone y que, según la autora, "está dando muy buenos resultados", es la creación de un comité orientador en el centro escolar para coordinar las mejores intervenciones en el recreo, el comedor, los desplazamientos de un aula a otra, durante los cambios de asignatura, el autobús, y para generar nuevas ideas.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
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