EL LIBRO ROJO DE LOS INVERTEBRADOS DE ANDALUCÍA RECOGE 222 ESPECIES AMENAZADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó hoy en Granada el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, en el que se realiza un diagnóstico exhaustivo del estado de conservación de los invertebrados silvestres en la comunidad autónoma, utilizando las categorías y criterios de evaluación de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN) aprobados en el año 2000.
El estudio se ha centrado en los 394 taxones que presentan mayores problemas de conservación, de las cerca de 40.000 especies, tanto continentales como marinas, que se estima que habitan en esta comunidad autónoma.
El trabajo concluye que de los 394 taxones evaluados, 222 son especies amenazadas (56,5% sobre el total) con 60 especies en peligro crítico y en peligro y 162 vulnerables, mientras que se detectaron 96 taxones con datos insuficientes para acometer una evaluación de su riesgo de extinción y 76 con categorías menores de amenaza (preocupación menor o casi amenazadas).
Granada es la provincia que más especies amenazadas alberga en Andalucía, con un total de 118, lo cual supone que más del 43% de los taxones amenazados presentan poblaciones en esta provincia.
En total se han evaluado 394 taxones pertenecientes a 10 filos, 45 órdenes, 168 familias y 276 géneros. Destaca que el 87% de los taxones son artrópodos y moluscos. Dentro de los artrópodos el grupo predominante es la clase de los insectos, en especial el orden coleópteros (escarabajos).
Los invertebrados representan el 96,9% de las 1.350.000 especies animales descritas en el planeta, y que cerca del 89% de las especies animales conocidas hasta la fecha son artrópodos.
Estas cifras sin embargo no son estáticas sino que cada año se describen cientos de especies de invertebrados, muchas de ellas en nuestro entorno más cercano. Por ejemplo se ha comprobado que en Andalucía se describe para la ciencia cada doce días una especie nueva de invertebrado, según datos obtenidos durante el periodo 2000 al 2006.
Entre los invertebrados amenazados de Andalucía, según informa la Junta andaluza,se encuentran especies tan emblemáticas como la mariposa apolo, la lapa ferruginosa, la araña negra de los Alcornocales, la mariposa isabelina, el unicornio de Amelia, la aceitera real, la santateresa de Sierra Nevada, el coral anaranjado o la chapa.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2008
L