Libros

Un libro homenaje presenta los 60 años de la industria en Navarra

- La Asociación de la Industria Navarra (AIN) presenta “60 años de industria en Navarra en 60 hitos”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) presentó este jueves en Madrid '60 años de industria en Navarra en 60 hitos', un libro que pretende ser un homenaje a la industrialización de la Comunidad Foral.

La presentación del libro ha servido para destacar las oportunidades y ventajas que ofrece Navarra a las empresas de carácter industrial que quieran implantarse en la Comunidad Foral. El acto, celebrado en el Hotel NH Cuzco Madrid, ha contado con la presencia del consejero del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la directora general de AIN, Ana Ursúa; el director de Banca Privada de CaixaBank en la Dirección Territorial Ebro, Alfonso Sánchez; y la colaboración del Círculo de Navarra en Madrid.

En 1963 nacía la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y al año siguiente, desde la Diputación Foral, se puso en marcha el Programa de Promoción Industrial. Ambos resultaron decisivos. En ese momento, el sector lo componían 100 empresas y unos 6.000 trabajadores. Hoy, son más de 3.300 y 74.000, respectivamente. A lo largo de seis décadas, Navarra ha implantado un ecosistema de fomento industrial que ha llevado a que más del 30% del PIB de la comunidad proceda de este sector.

Irujo ha afirmado que “Navarra a contracorriente de lo que sucede en Europa y en el mundo, lleva 6 décadas consecutivas sosteniendo el ratio del peso industrial en su economía. Se trata de una industria asentada que en los últimos tres años ha invertido más de 3.000 millones de euros en diferentes sectores como es el de las energías renovables, la automoción, el salud, papel y cartón, agroalimentario y nuevos nichos de mercados”.

Para el consejero, Navarra “es una comunidad inmersa en proyectos que a largo plazo buscan alcanzar la soberanía energética a través de la producción de energía renovable, la eficiencia energética y el autoconsumo. Para ello hemos puesto en marcha medidas fiscales y deducciones dirigidas a las empresas”.

Navarra es atractiva porque “cuenta con un grado de autonomía que le permite mantener un régimen fiscal propio y diferenciado, con un claro enfoque en incentivar inversiones productivas. Navarra es una de las regiones españolas con mejores indicadores nacionales en términos de bienestar social, acceso a servicios y nivel de vida. Este año hemos vuelto al liderar el ranking de la comunidad con mejor calidad de vida” ha puesto de manifiesto Irujo.

Por su parte, la directora general de AIN ha querido destacar que “el desarrollo industrial de Navarra, hace 60 años, tuvo una de sus claves en la creación de la Asociación de la Industria Navarra (AIN). Hoy, la Industria representa para la Comunidad Foral el 30% del PIB, al mismo nivel que Alemania y trece puntos más que la media española. AIN sigue poniendo todas sus capacidades en I+D+i al servicio de las empresas para que el sector siga en la vanguardia. “la descarbonización, el desarrollo de proyectos de hidrógeno, la inteligencia artificial, nuevos materiales y superficies, el desarrollo de tecnologías en energías renovables, o sistemas pioneros contra incendios, son sólo un ejemplo de las nuevas necesidades de la industria sobre las que AIN aporta su conocimiento", ha apuntado Ursúa.

El director de Banca Privada de CaixaBank DT Ebro, por su parte, ha afirmado que en este proceso de industrialización “ha sido fundamental la implicación de todos los agentes y, por supuesto, la existencia de un sector bancario, en aquellos primeros años cajas de ahorro, que financiaron numerosos proyectos”.

“CaixaBank", añadió, "ha formado parte de esta historia de éxito, pero, sobre todo, formamos parte de su futuro. La posición de liderazgo que ocupamos entre las empresas navarras conlleva una gran responsabilidad. Somos conscientes de que nuestra profesionalización, nuestros servicios exclusivos y nuestro asesoramiento personalizado ayudan a que las empresas contribuyan al desarrollo económico de Navarra garantizando el bienestar de las futuras generaciones”.

HOMENAJE A LA INDUSTRIA

AIN indicó que ha acompañado a la industria navarra todo este tiempo, aportando conocimiento e impulsando su competitividad. De la A a la Z, a la manera de un diccionario, el libro, que se ha realizado con el apoyo de CaixaBank, hace un recorrido no cronológico que aspira a acercar la industria a la sociedad de la mano de hechos, anécdotas, protagonistas, objetos, empresas, lugares... que han vertebrado estas seis décadas: desde el Programa de Promoción Industrial (PPI), del que justo se cumplen 60 años este 2024 y cuyos resultados aún son tangibles, a las estufas catalíticas, los aerogeneradores o las botas de Las Tres Zetas; de nombres imprescindibles como Domingo Elizondo, Serapio Huici, Félix Huarte, Miguel Javier Urmeneta, José Ignacio Orbaiceta, Ezequiel Lorca, Manuel Torres o José León Taberna, a mitos como el del perro de Imenasa o historias curiosas como la del Frontón López, en el pamplonés barrio de Iturrama. A través de ellos, AIN quiere rendir homenaje a todos —mencionados o no— los que han contribuido a la decisiva industrialización de Navarra. Y así, a su presente y a su futuro.

La publicación cuenta con firmas invitadas. Destacan las de Miguel Ángel Ancízar, José María Aracama, José Manuel Ayesa, Eduardo Azanza, Héctor Barbarin, Javier Belarra, Francisco Javier Caspistegui, Juan C. Castillo, Francisco Javier Cortajarena, Francisco Galán, Jesús Garatea, Ramón Gonzalo, Miguel Ángel Grijalba, Juan Félix Huarte, Emilio Huerta, Luis Ilundáin, María Iraburu, Michel Iturralde, Esteban Morrás, Teresa Osés, Yolanda Torres o Marialuz Vicondoa.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2024
s/gja