Religión
Un libro ahonda en la histórica convivencia del papa Francisco y su predecesor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista vaticanista Javier Martínez-Brocal aborda en 'Papa Francisco. El sucesor' (Planeta) la histórica convivencia en El Vaticano de dos papas, Benedicto XVI y Francisco, tras la renuncia del primero en 2013 y la posterior elección del papa argentino, que ya lleva una década al frente de la Iglesia.
En este ensayo, el corresponsal español ahonda en la relación entre los dos pontífices a través de un relato en primera persona. Para ello, Martínez-Brocal ha contado con la colaboración del propio Francisco, que ha respondido a las preguntas del periodista con detalles inéditos, además de abordar abiertamente las tensiones y controversias de sus años con Benedicto XVI.
"Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios", confesó Bergoglio para este libro. Francisco considera a Ratzinger un "padre": "Me dejó crecer, me dio paciencia. Y, si no veía clara alguna cosa, pensaba tres o cuatro veces antes de decírmelo. Me dejó crecer y me dio libertad para tomar decisiones".
Además, "nunca" le retiró su apoyo. El actual papa también explica para el libro que le gustaría recordar a su predecesor "como lo que fue": "Un hombre que tuvo el coraje de renunciar y que, a partir de entonces, siguió acompañando a la Iglesia y a su sucesor".
Javier Martínez-Brocal cubre el Vaticano desde los últimos años del pontificado de Juan Pablo II. Ha acompañado a Benedicto XVI y a Francisco en muchos de sus viajes por todo el mundo. Ha narrado el día a día de los papas en la agencia Rome Reports y en medios de Estados Unidos, América Latina y Europa. Actualmente es el vaticanista del diario 'ABC' y laSexta. También es autor de 'El Papa de la Misericordia' (2015) y 'El Vaticano como nunca te lo habían contado' (2018).
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2024
AHP/clc