LIBERTAD NARCOS. ASOCIACIONES CONTRA LA DROGA SE MANIFESTARAN EL MARTES ANTE LA CASA DE OUBIÑA, QUE HOY LLEGO A VILAGARCIA DE AROUSA

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Varias organizaciones contra la droga se manifestarán el próximo martes frente a la casa de Laureano Oubiña uno de los condenados en el juicio de la 'Operación Nécora' que hoy mismo llegó a la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, según fuentes de los colectivos de lucha contra el narcotráfico.

Oubiña fue visto a mediodía de hoy en un coche circulando por las calles del pueblo. Ante la presencia de numerosos periodistas, el narcotraficante consiguió despistarlos y se supone que está en su domicilio, situado en el pazo Baión.

El ambiente está crispado en Vilagarcía. La concentración de repuls está prevista para las cinco y media de la tarde del martes. Fuentes de los colectivos antidroga aseguraron que la falta de tiempo les impide convocar la manifestación mañana.

Laureano Oubiña, uno de los principales acusados en el proceso de la 'Operación Nécora', salió de la prisión de Alcalá-Meco en libertad condicional el pasado miércoles. También fueron excarcelados José Paz Carballo, Manuel Padín Gestoso y Albino Paz,todos ellos por superar el límite legal de cuatro años de permanencia en la cárel sin condena firme y por lo tanto como presos preventivos.

Dado que la decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad a los narcotraficantes ha sido duramente criticada desde distintos sectores, las asociaciones de jueces han recordado que la ley que establece la limitación a la permanencia en la cárcel en condición de preso preventivo no fija ninguna excepcionalidad por razón del delito.

En concreto, José Antonio Alonso, portavoz de Jueces para la Democracia, declaró a Servimedia que e artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que una vez condenado, la prisión provisional sólo puede prolongarse hasta la mitad de la pena impuesta en la sentencia recurrida. "La ley está así y está así para todos", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Rodríguez Arribas, dijo a Servimedia que "no hay en la ley ninguna excepcionalidad por razón del delito que sea, da igual que sea uno que otro, terrorismo, narcotráfico, no hay ningunaexcepcionalidad".

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Lucha contra la Droga de Galicia, Carmen Avedaño, anunció a Servimedia que pedirá próximamente reuniones con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el líder de la oposición, José María Aznar, en las que solicitarán que los condenados por delitos de narcotráfico cumplan las condenas íntegramente, aunque hayan sido recurridas.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1994
C