LIAÑO. ZAPATERO CREE "UN IMPORTANTE TEST PARA LA DEMOCRACIA" LA FORMA EN QUE SE RESUELVA EL CONTENCIOSO JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que la forma en que se resuelva el contencioso judicial abierto por la reincorporación del juez Javier Gómez de Liaño a la carrera judicial va a ser "un importante test para la democracia española".

Durante una comida con la Asociación dePeriodistas Europeos, Rodríguez Zapatero aseguró hoy que la forma en que se ha desenvuelto el Gobierno en el tema del inudulto al juez Gómez de Liaño revela "un profundo desconocimiento del Estado de Derecho".

Ha comenzado por señalar que él es partidario de aplicar el Derecho de gracia a todos los penados, incluido Liaño, pero cree "muy grave" que el Ejecutivo piense que, en un Estado de Derecho, un juez prevaricador puede volver a la carrera judicial.

A su juicio, el Consejo de Ministros del 1 e diciembre pasado abordó mal el tema porque lo envolvió en un indulto a 1.443 penados, algo "de lo que no hay precedente en la democracia española".

Además, añadió, el ministro de Justicia, Angel Acebes, dió una "sensación esperpéntica" en la rueda de prensa donde anunció esas medidas de gracia.

Zapatero dijo que apelar a la petición papal de perdón, como hizo Acebes, le parece "algo histriónico", y "lamentable" el posterior debate, en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó alos socialistas de asumir "rencores de terceros".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
G