LIAÑO TENDRA QUE PEDIR AL CGPJ QUE LE REINCORPORE A LA CARRERA JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por un delito continuado de prevaricación cometido duante la instrucción del "caso Sogecable" e indultado ayer por el Gobierno, deberá pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su incorporación a la carrera judicial.
Según explicaron a Servimedia fuentes del CGPJ, se podría dar el caso de que un juez condenado y posteriormente indultado por el Gobierno no quisiera volver a la carrera judicial.
"Imaginemos por un momento que tras la condena del Tribunal Supremo, el señor Gómez de Liaño decide dedicar su vida a otra profesión", argumentaron."Supongamos que le indultan y que para entonces ya no quiere volver a ejercer como juez. ¿Qué hace?".
Añadieron que "lo lógico" es que, tras una medida de gracia como la concedida ayer a Gómez de Liaño, el propio indultado solicite lo que más le interese.
A la pregunta de si el CGPJ puede denegar a Gómez de Liaño su reincorporación a la carrera judicial, las mismas fuentes respondieron que "habrá que esperar a conocer los términos exactos del indulto".
Deberá ser el Pleno del CGPJ el que decda sobre la reincorporación a la carrera judicial de Gómez de Liaño, un asunto, dijeron, "no pacífico" dentro del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
El Ministerio de Justicia deberá remitir el indulto concedido a Gómez de Liaño al tribunal sentenciador, el Supremo, que a su vez tendrá que enviarlo al CGPJ, órgano que ejecutó el fallo dictado contra el ex juez de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2000
VBR