LIAÑO. EL PSOE EXIGE RESPONSABILIDADES POLITICAS AL GOBIERNO POR LA REPROBACION QUE LE HA SUPUESTO LA DECISION DEL SUPREMO
- Los socialistas dejan en manos del Ejecutivo decidir quin debe dimitir, aunque apuntan al ministro de Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista, a través de su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, exigió hoy que el Gobierno asuma responsabilidades políticas por la reprobación que le ha supuesto la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar la vuelta de Javier Gómez de Liaño a la carrera judicial, considerando además que el indulto del Gobierno no se ajustaba a las exigencias legales.
Los socialistas dejan en manos del Ejecutivo deidir qué tipo de responsabilidad debe asumir, "por el serio conflicto institucional que ha creado", aunque apuntan al ministro de Justicia, Angel Acebes, por su intervención parlamentaria sobre el indulto de Gómez de Liaño.
En este sentido, Caldera preguntó al Gobierno en una rueda de prensa "qué credibilidad puede merecer su ministro de Justicia cuando el Tribunal Supremo reprueba esta decisión" (el indulto acordado por el Gobierno) y "qué credibilidad puede tener quien advertía al Supremo que no poda enmendar un indulto concedido por el Gobierno", recordó Caldera leyendo algunos titulares de medios de comunicación sobre la comparecencia de Acebes en el Parlamento.
Caldera insistió en que la medida de gracia que decidió el Gobierno sobre el ex juez Javier Gómez de Liaño "no se ajusta a la ley y que el Gobierno tiene siempre que actuar de acuerdo con el principio de legalidad", y recordó que tanto el Partido Socialista como diversas asociaciones judiciales y múltiples juristas habían advertido al obierno que ese indulto era una "decisión injusta".
Por ello, señaló que cabe preguntarse "cómo el Gobierno arriesgó tanto, qué había detrás, y qué recompensa se ofrecía para cometer una decisión antijurídica e injusta".
Caldera expresó asimismo la preocupación de los socialistas por el impacto negativo que el indulto acordado por el Gobierno ha podido tener en la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.
El dirigente socialista concluyó que esa decisión "arbitraria, que ntraña abuso de autoridad" por parte del Gobierno de reintegrar a Gómez de Liaño a la carrera judicial, y que ahora ha sido rechazada por el Tribunal Supremo, "no puede quedar impune".
Concluyó que "debe ser el Gobierno quien decida el alcance de esa responsabilidad", pero aludió a la "oposición útil y constructiva" que realiza el Partido Socialista para dejar que sea el propio Ejecutivo quien decida qué responsabilidad debe asumir. Agregó que con esta forma de actuar los ciudadanos podrán comprobar l diferencias de estilo entre unos y otros.
Por otra parte, Caldera no descartó que esta misma semana su grupo pida la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para debatir este y otros asuntos de actualidad sobre los que los socialistas se han venido pronunciado en las últimas fechas.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
J