LIAÑO. EL PSOE DENUNCIA UN "DETERIORO SEVERISIMO" DE LA CALIDAD DEMOCRATICA POR LA DECISION DEL CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy a su llegada a la reunión del Pacto por la Reforma de la Justicia que la rehabilitación del juez Javier Gómez de Liaño decidida ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), significa "un deterioro severísimo de la calidad democrática"en España.

Según López Aguilar, la postura del CGPJ envía un mensaje "muy negativo" a la ciudadanía que "tiene derecho a estar escandalizada". "El CGPJ, que está obligado a velar por la independencia de los tribunales y la legalidad, ha reinsertado a un juez cuyo mérito principal ha sido intentar servir obsequiosamente al PP y al Gobierno, y precisamente porque prevaricó haciéndolo, fue removido por una sentencia del Tribunal Supremo".

El responsable socialista destacó que decisiones "profundamene erróneas" como ésta, demuestran "en qué consiste para el PP y para su mayoría el Estado de Derecho: un doble carril, uno para los que le sirven y en definitiva, un carril desigualitario para los ciudadanos de a pie".

En suma, se trata de una decisión "profundamente desafortunada, desajustada a derecho y una pésima decisión de política judicial que significa poner a juzgar a ciudadanos a una persona que ha sido condenada por prevaricar dolosamente", lo que para López Aguilar no deja de ser una reinseción "a martillo".

Para los socialistas ésta es "una decisión profundamente contraria a derecho" porque "puentea" la obligación de aquellos que juzgan a los demás "de que, como mínimo, no tengan antecedentes penales".

En consecuencia, ahora se va a vivir la "insoportable paradoja de que esté juzgando a presuntos culpables una persona que ha sido certificada culpable por una sentencia firme del Tribunal Supremo".

El dirigente socialista se preguntó "¿con qué tranquilidad se van a sentar los jsticiables ante un juez que ha sido condenado por prevaricación? ¿qué tipo de mensaje se manda a los ciudadanos?".

Entiende López Aguilar que la decisión de Poder Judicial significa "un deterioro severísimo de la calidad democrática de este país" que se suma a "otros muchos atropellos" entre los que destacó lo que entienden los socialistas como una constante obstaculización en el Congreso de la labor de oposición.

Para el PSOE, el CGPJ ha demostrado que existe un "contraste insoportable" entre suactuación en el caso Gómez de Liaño y la que tiene con el resto de los ciudanos. En este sentido, acusó directamente a los vocales del Consejo elegidos a propuesta del PP de impulsar una decisión que "no se sostiene conforme a derecho".

López Aguilar hizo estas manifestaciones a su llegada a la reunión en el Congreso del Pacto por la Reforma de la Justicia en el que pensaba expresar "la condena más severa" del PSOE a una decisión "intolerable" y "desajustada a derecho".

El portavoz socialista penaba, además, decir al ministro de Justicia, Angel Acebes, que con decisiones de esta naturaleza queda desacreditado "quien ha hecho lo imposible" para que pueda volver a juzgar a ciudadanos "quien fue desprovisto de la toga por una sentencia del Tribunal Supremo".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2002
SGR