LIAÑO. EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL VE "ABSOLUTAMENTE NORMAL" LA EXISTENCIA DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, desacó hoy la "existencia legal absolutamente normal" del Tribunal de Conflictos, órgano que ha sido criticado desde distintos sectores tras su pronunciamiento sobre el indulto a Javier Gómez de Liaño.
Cruz Villalón aseguró, en el acto de presentación de la Memoria de su institución correspondiente al año 2000, que la legalidad ampara la existencia del Tribunal de Conflictos.
No obstante, no quiso pronunciarse sobre la constitucionalidad de este órgano, después de que la pusiesen en duda representanes del PSOE o de la asociación Jueces para la Democracia (JpD).
En este sentido, Villalón afirmó que si algo cuidan los integrantes de su institución es "no hacer pronunciamientos de constitucionalidad si no es con la única vía de las resoluciones judiciales".
El presidente del Constitucional hizo estas valoraciones después de que ayer el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijese que "cabe dudar de la constitucionalidad" de que el Tribunal de Conflictos puedarevocar la decisión del Supremo sobre el indulto a Liaño.
Al mismo tiempo, la portavoz de JpD, Monserrat Comas, afirmó que el órgano de Conflictos es de "dudosa constitucionalidad" y recalcó que la opinión que debe prevalecer es la del Supremo.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
NBC