LIAÑO NO PIENSA PAGAR LA MULTA QUE LE IMPUSO EL CGPJ POR FALTAR EL RESPETO A LOS JUECES DE LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño "no va a pagar" la multa de 350.000 pesetas confirmada hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por faltar el respeto a los jueces de la Audiencia Nacional que corrigieron sus resoluciones en el "caso Sogecable".

Según informaron hoy fuentes cercanas a Gómez de Liaño, el ex juez, condenado por el Tribunal Supremo por su actuación en la instrucción del "aso Sogecable" presentó hoy un escrito ante el CGPJ asegurando que no piensa abonar la multa "y que, si quieren, directamente, le embarguen".

El Pleno del CGPJ decidió hoy rechazar el recurso que presentó Gómez de Liaño contra la sanción de 350.000 pesetas que le impuso la Comisión Disciplinaria el 28 de octubre de 1997 por considerarle culpable de una falta muy grave, consistente en faltar el respeto a sus superiores jerárquicos, quienes habían revocado sus resoluciones en el "caso Sogecable".

E recurso presentado por Gómez de Liaño quedó paralizado mientras durase el proceso abierto contra él en el Tribunal Supremo, precisamente, por su actuación en el "caso Sogecable". De esta forma, el CGPJ quería evitar que el ahora ex juez fuese sancionado por los mismos hechos por los que podía ser condenado por el Alto Tribunal.

El Supremo condenó finalmente a Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación (tomar decisiones injustas a sabiendas) durante la instrución del "caso Sogecable". Tras el fallo del Alto Tribunal, el CGPJ retomó el recurso presentado en 1997 por el ex juez contra la sanción de la Comisión Disciplinaria.

Hoy, el Pleno del CGPJ acordó mantener la multa, desestimando la propuesta del vocal Rafael Fernández Valverde, encargado de estudiar el recurso, y que proponía rebajar la multa a 100.000 pesetas. El Poder Judicial rechazó también el argumento esgrimido por el propio afectado, Gómez de Liaño, quien sostenía que el asunto estaba prescrito

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso hoy una multa de 350.000 pesetas al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, por falta de respeto a los magistrados de la Audiencia Nacional que corrigieron sus resoluciones en el "caso Sogecable", según confirmaron fuentes de este organismo.

En octubre de 1997, la Comisión Disciplinaria decidió multar a Gómez de Liaño por dirigirse al fiscal del "caso Sogecable", entonces Ignacio Gordillo, para preguntarl si los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional habían incurrido en delito o falta al pedir el levantamiento del secreto sumarial decretado por él.

Esa misma mañana, Liaño levantó el secreto de sumario, pero no permitió tener acceso al mismo a los abogados defensores, ya que iban a cerrar el juzgado. Al día siguiente, cuando éstos fueron al juzgado para poder informarse sobre el sumario se encontraron con que Liaño había vuelto a decretar el secreto.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2000
VBR