LIAÑO. MARGARITA ROBLES CREE QUE EL GOBIERNO DEJA SIN CONTENIDO LA LABOR DE LOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Justicia, ha afirmado, en relación con la decisión del Tribunal de Conflictos de dar la razón al Gobierno frente al Tribunal Supremo respecto al indulto a Javier Gómez de Liaño, que el Gobierno está dejando a los jueces sin las funciones que les atribuye la Constituión.
"Si la ejecución de las sentencias penales pasan a la administración por la vía que sea, como la penitenciaria, como ha ocurrido en el caso reciente con Barrionuevo y Vera o en el caso de Liaño, la función que la Constitución atribuye a los jueces, que no sólo es juzgar, sino ejecutar lo juzgado, se queda sin contenido", dijo a Servimedia.
Robles insistió en que con esta decisión "se está corriendo el riesgo clarísimo de que el Poder Ejecutivo pueda entrar en competencias que son, constitucinalmente hablando, de los órganos jurisdiccionales". "Cualquier decisión hay que respetarla, pero jurídicamente creo que quien tenía razón es el Tribunal Supremo", manifestó.
"Aquí no se planteaba un conflicto de competencias, porque el Tribunal Supremo lo que estaba haciendo era proceder a la ejecución de una sentencia penal, y su ejecución, según las leyes, es del órgano jurisdiccional que ha dictado la sentencia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
R