LIAÑO. LOPEZAGUILAR ADVIERTE DE QUE EL TRIBUNAL DE CONFLICTOS NO ES COMPETENTE PARA REINSERTAR A GOMEZ DE LIAÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy de que el Tribunal de Conflictos no es competente para revocar la pena impuesta por el Supremo al ex juez Javier Gómez de Liaño y para ordenar que se le "reinserte" en la carrera judicial.
López Aguilar aseguró en rueda de prensa que la decisión del Tribunalde Conflictos de dar la razón al Gobierno en el contencioso abierto tras el indulto a Gómez de Liaño es algo "jurídicamente absurdo" y "políticamente condenable".
En primer lugar, el dirigente socialista recordó que la retirada de la carrera judicial con la que el Supremo condenó al ex juez no es una pena ejecutable, sino que queda automáticamente ejecutada y, por tanto, el indulto no puede anularla.
Además, recordó que esa pena, puesto que fue ejecutada, consta como antecedentes penales vivos paa Gómez de Liaño, de forma que reingresarle en la carrera judicial sería obligar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a adoptar una decisión "ilegal, contraria a derecho".
La Constitución, recordó, establece que el Supremo es el tribunal superior en todos los órdenes de la jurisdicción, y que los jueces y magistrados sólo pueden ser nombrados por el CGPJ. En consecuencia, en su opinión, "cabe dudar de la constitucionalidad" de esta decisión.
López Aguilar pronosticó que será "imposible" pra el Gobierno defender esta decisión ante los ciudadanos y argumentar que "sirve a la Justicia". El principal problema de esta Administración es el deterioro de su crédito, concluyó, "y lo último que necesita es que se reinserte en la carrera a un juez condenado por delinquir desde su cargo".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
CLC