LIAÑO. JpD VE "FUERA DE LUGAR" LA QUERELLA CONTRA LOS MAGISTRADOS DEL SUPREMO ANUNCIADA POR LA DEFENSA DE LIAÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Montserrat Comas, portavoz de Jueces para la Dmocracia (JpD), manifestó hoy que considera "absolutamente fuera de lugar y criticable" el anuncio de la defensa del ex magistrado Javier Gómez de Liaño de que va a interponer una querella contra los dos jueces del Tribunal Supremo que le han condenado por prevaricación en la instrucción del "caso Sogecable".

"Esa hipotética querella está condenada al fracaso", dijo Comas a Servimedia. "Una vez leída la setencia, está absolutamente fundamentada y motivada en derecho, y por tanto no hay objeto alguno pra entender que hayan prevaricado", delito que consiste en dictar resoluciones injustas a sabiendas.

Jorge Trías, abogado de Liaño, anunció tras conocer la condena a 15 años de inhabilitación impuesta al ex juez que promoverá "la acción popular contra los dos magistrados que han perpetrado esa injusticia", refiriéndose a Gregorio García Ancos y a Enrique Bacigalupo Zapater. El otro magistrado, José Manuel Martínez Pereda, emitió un voto particular en contra de la condena.

La defensa de Liaño indió además que pedirá el indulto para su cliente y que recurrirá el fallo del Supremo ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, presentará una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por calumnia, por su testimonio en la vista del juicio contra Gómez de Liaño.

Ante estos anuncios, la portavoz de Jueces para la Democracia insistió en que la sentencia "es firme, por estar dictada por el órgano superior de la Jurisdicción, que es el Tribunal Supremo", por lo que no dejará de ejecuarse aunque Liaño la recurra ante el Constitucional y este recurso sea admitido a trámite.

"Cualquier admisión a trámite de un hipotético recurso ante el Tribunal Constitucional no impide su ejecutividad. La sentencia es ejecutable desde el mismo día en que se dictó por ser firme, por lo que Liaño ya no es juez, y no podrá volver a ejercer", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1999
E