LIAÑO. EL FISCAL SE OPONE A LA RECUSACION DE LIAÑO CONTRA LOS TRES MAGISTRADOS QUE DEBIAN JUZGARLE POR PREVARICACION
- Dice que entre Bacigalupo y el abogado González Cuellar sólo hay "buena amistad", en lugar de "íntima"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón se opuso hoy a la recusación presentada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño contra los tres magistrados que le iban a juzgar por tres presuntos delitos de prevaricación en su actuación en el "caso Sogecable": Gregorio García Ancos, Enrique Bacigalupo y José Manuel Martínez Pereda, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
n su informe, el fiscal sostiene que la recusación presentada por Gómez de Liaño contra los tres magistrados que debían juzgarle carece de "causa objetiva" y rechaza que estén contaminados.
Asimismo, Luzón señala que no hay "amistad íntima" entre Bacigalupo y el abogado Antonio González Cuellar (defensor de quienes se han querellado contra Gómez de Liaño, entre otros, Jesús de Polanco), sino sólo "buena amistad".
En su escrito de recusación, presentado el pasado mes de febrero, Gómez de Liaño acua a Bacigalupo de mantener una "amistad íntima" con González Cuellar, circunstancia que, a su juicio, puede hacer que el magistrado del Supremo pierda "la ponderación y ecuanimidad que deben presidir su actuación y decisión judiciales".
Será el próximo 15 de junio cuando la sala especial encargada de las causas contra jueces y magistrados (compuesta por un total de 16 magistrados) decida si admite o no la recusación presentada por Gómez de Liaño, el pasado 25 de febrero, contra dichos magistrados.
El hecho de que el fiscal se oponga a la recusación de Gómez de Liaño contra los tres magistrados mencionados no implica que sea favorable al juicio contra el juez de la Audiencia Nacional por tres presuntos delitos de prevaricación.
De hecho, el fiscal ya solicitó en su día el sobreseimiento de la causa abierta contra Gómez de Liaño, por considerar que no existió delito en la actuación del juez en el "caso Sogecable", de la que siempre ha defendido su corrección.
Gómez de Liaño está procesado pr tres delitos de prevaricación en su instrucción del "caso Sogecable" desde junio del año pasado, fecha en la que fue también apartado de la carrera judicial por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1999
VBR