LIAÑO. EL FISCAL CREE QUE EL SUPREMO SE EXTRALIMITO AL RECHAZAR EL REINGRESO INMEDIATO DE GOMEZ DE LIAÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón considera que la Sala de lo Penal se extralimitó en sus funciones cuando decidió rechazar el reingreso inmediato en la carrera judicial del ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, tal y como dictaba el indulto que le otorgó el Gobierno el pasado 1 de diciembre.
En un infome hecho público hoy, el fiscal pone en duda "la facultad que se ha arrogado el tribunal de modificar el Real Decreto de concesión (el indulto a Javier Gómez de Liaño), limitando sus efectos".
El fiscal recuerda que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, "los jueces y tribunales no aplicarán los reglamentos o cualquier otra disposición contraria a la Constitución, a las leyes o a los principios de jerearquía normativa".
"Pero, entiéndase, no aplicarán, mas de ahí no cabe concluir que estén hailitados para llevar a cabo una interpretación depuradora para su aplicación", añade Luzón.
Para el fiscal, en el caso del indulto a Javier Gómez de Liaño, el Supremo "no es que deje de cumplir la disposición admnistrativa, es que la corrige, dándole el alcance que, conforme a su personal interpretación, debe tener la concesión".
A su juicio, con su decisión, la Sala de lo Penal del Supremo "se excede manifiestamente de la función ejecutora que le reconoce la ley para llevar a cabo una aplicacióncorrectora, entrando en colisión con una facultad o prerrogativa del Gobierno".
De este modo, el fiscal del Supremo apoya el recurso de súplica presentado por Javier Gómez de Liaño contra el fallo por el que la Sala de lo Penal de este organismo rechazó su reingreso inmediato en la carrera judicial.
Gómez de Liaño sostiene, entre otras cosas, que continúa siendo juez, dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no le abrió el expediente correspondiente para expulsarle de la carrera, porlo que sigue siendo miembro de la judicatura.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2001
VBR