LIAÑO. CUESTA (PSOE): "SERIA UN ESCADANLO QUE INDULTARAN A GOMEZ DE LIAÑO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Alvaro Cuesta manifestó hoy a Servimedia que sería un "escándalo" que el Gobierno deJose María Aznar concediese el indulto al ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado ayer por el Tribunal Supremo por un delito continuado de prevaricación por su actuación en el "caso Sogecable".
Tras señalar que Gómez de Liaño tiene el legítimo derecho de solicitar el indulto, Cuesta añadió que concederle esta medida de gracia al ex juez no sólo sería "un escándalo más", sino que además afianzaría la idea, "claramente constatada, de que Gómez de Liaño ha sido un brazo armado y un instrumento del Gobieno".
Para Cuesta, no se puede comparar esta petición de indulto con la que en su día hicieron varios de los condenados por el secuestro de Segundo Marey y que finalmente fueron perdonados, precisamente, por el Gobierno de José María Aznar.
"No son comparables los hechos ni la distancia de los hechos por los que se concedió el indulto a unos condenados por el 'caso se Segundo Marey", dijo. "Los indultados fueron condenados por unos hechos que habían ocurrido hacía diez años y además se habían declrado inocentes y no autores de los hechos".
Por otra parte, Cuesta arremetió contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por asegurar que el actual Ejecutivo respeta las decisiones de las justicia y que nunca ha intervenido en sus decisiones.
"Al presidente del Gobierno le está traicionando el subconsciente, porque intenta acusar a los demás de lo que ayer ha quedado probado, que es que desde instancias gubernamentales se intentó manipular a la justicia como nunca se vió en la historia d la democracia de este país", dijo.
A su juicio, la sentencia contra Gómez de Liaño ha sido una "muy mala noticia" para Aznar, ya que pone de manifiesto que el ex juez "ha sido condenado por haber intentado influir en la política de medios de comunicación y por haber intentado instrumentar la acción de la justicia de manera arbitraria y manifiestamente injusta a instancias del propio Gobierno".
Para Cuesta, el Gobierno "cargó de combustible" al ex juez Gómez de Liaño para que cometiera los hechospor los que ha sido inhabilitado por un periodo de 15 años para ejercer cargo o empleo público.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1999
VBR