LIAÑO. CARDENAL DECLARARA ANTE EL SUPREMO EN EL JUICIO CONTRA GOMEZ DE LIAÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardnal, prestará declaración el próximo 14 de septiembre ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el juicio contra el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, procesado por tres presuntos delitos de prevaricación durante la instrucción del "caso Sogecable".

Cardenal no realizará dicho testimonio en persona, sino que responderá por escrito a las preguntas que le remitan las partes. Las respuestas serán leídas ante los tres magistrados encargados de juzgar a Gómez de Liaño el 20 de septiembe.

Seis días antes han sido citados a declarar el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y el fiscal Eduardo Torres-Dulce, mientras que el 15 de septiembre lo harán el máximo responsable de la Fiscalía Antidroga, Juan Ortiz Urculo; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño; el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

El día 16 comparecerán los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón e Ismael Moreno, así como los nspectores de policía Fernando García Nicolás y José Carlos Martínez.

Javier Gómez de Liaño está procesado por tres supuestos delitos de prevaricación, es decir, por adoptar decisiones injustas a sabiendas, en la instrucción del "caso Sogecable", consistentes en decretar reiteradamente el secreto sumarial sobre la causa, imponer una fianza de 200 millones de pesetas a Jesús de Polanco y prohibirle salir del país.

El fiscal del Tribunal Supremo encargado del caso, José María Luzón, es partidario d sobreseer la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional, por considerar que no existió delito en la actuación de Liaño en dicho sumario. Este fiscal ha defendido siempre la actuación del juez, a pesar de que se halla procesado por tres presuntos delitos de prevaricación.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
V