LIAÑO. ANGUITA DONA 3 MILLONES A INSTITUCIONES BENEFICAS DE LA CUENTA QUE ABRIO PARA PAGAR LA MULTA A LIAÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cuenta bancaria abierta por el coordinador general de IU, Julio Anguita, para pagar la multa impuesta por el Tribunal Supremo a Javier Gómez de Liaño ha recaudado un total de 4.978.557 pesetas. De esa cantidad, 1.480.000 pesetas han sido destinados a abonar la multa y las costas de los abogado del ex juez, y el resto, csi tres millones, se destinará a cinco instituciones benéficas.
Según informaron hoy, en rueda de prensa, Anguita y el portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Pablo Castellano, entre 700 y 800 personas han contribuido económicamente para ayudar a Gómez de Liaño, culpable de un delito continuado de prevaricación en el "caso Sogecable", con aportaciones que van desde las mil pesetas hasta el medio millón.
Anguita y Castellano dieron hoy cuenta de todos los ingresos de la citada cuenta, así como e su destino. De esta manera, del total recaudado, con 540.000 pesetas se pagó la multa y con 940.000 todos los costes del proceso judicial.
FUERA DE SOSPECHA
Como las aportaciones fueron numerosas y sobraba dinero, según explicaron, la cantidad restante, 2.900.000 pesetas, se destinó a 5 organizaciones sociales "fuera de toda sospecha y de todo partidismo".
Las instituciones elegidas recibieron dinero de manera inversamente proporcional a su financiación pública y fueron las siguientes: Asociaión de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación de Mujeres Violadas, Médicos Sin Fronteras, Cáritas Española y Cruz Roja.
La cuenta bancaria permanecerá abierta hasta los próximos días, con un total de 598.000 pesetas. En esa cifra están las 540.000 pesetas que en un principio entregó Anguita al Supremo para pagar la multa, que no fueron aceptadas porque el Alto Tribunal consideró que no podía pagar la multa una tercera persona, y que esta misma mañana han sido devueltas.
Anguita afirmó que, apesar de las críticas recibidas por esta iniciativa desde dentro y fuera de su coalición, "hemos sido consecuentes con lo que hemos pensado y si algunos miembros de IU han expresado su disconformidad les doy las gracias por su corrección fraterna".
No quiso pronunciarse sobre si este apoyo tan explícito puede llegar a afectar a su electorado, y reiteró que "es una acción libre y personal que no tiene nada que ver con IU".
Por su parte, Castellano afirmó que "el que ayuda a alguien no hace daño a adie" y pidió "no sacar más conclusiones y más consecuencias que las que suponen un mero acto de solidaridad".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
R