LIAÑO ADMITE EN LA PETICION DE INDULTO QUE PUDO ERRAR EN SUS RESOLUCIONES DEL "CASO SOGECABLE"

- El indulto apela a su carrera profesional y pide al Supremo que no ejecute la sentencia porque no tiene dinero para pagar la multa

MADRID
SERVIMEDIA

El ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño admite en su solicitud de indulto, presentada ayer al Gobierno, que las resouciones por las que fue condenado por prevaricación en el "caso Sogecable" "pudieron ser erróneas" y asegura que "errar es de humanos y los jueces también yerran".

En el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, el juez destaca no obstante que en las medidas que dictó en su día actuó "en la absoluta creencia de que lo que hacía era, además de justo, lo ajustado a la ley".

"La historia de los hechos de la sentencia que me condena dice que he cometido el muy grave delito de prevaricar. Así lo dice elfallo, aunque uno los excelentísimos señores magistados de la Sala (José Manuel Martínez Pereda) y el Fiscal del Tribunal Supremo no sólo no vean ilicitud en mi actuación, sino que postulan mi completa inocencia", continúa su solicitud.

Para Liaño, los hechos por los que es condenado son "una parte minúscula de mi historia de juez", por lo que pide que el juicio que se haga para estudiar el indulto "sea diferente al oral y público que precedió a la condena".

Por ello, pide al Gobierno que tenga e cuenta su trayectoria profesional como juez. "Esos son mis únicos méritos y, a su vez, la auténtica razón de esta solicitud de magnanimidad; mi deseo de seguir siendo juez y servir a la justicia española de la manera que mejor sé y puedo", concluye Liaño.

SIN DINERO

Además de presentar el indulto, el abogado de Liaño, Jorge Trías, ha entregado en el Tribunal Supremo un escrito en el que pide que no se ejecute la sentencia, apelando al propio indulto y a la intención del juez de recurrir su condena l Tribunal Constitucional.

El escrito solicita que Liaño mantenga la condición de magistrado suspendido y que no sea aún apartado de la carrera judicial. También solicita no ser obligado a pagar las responsabilidades personales a las que fue condenado, puesto que carece de dinero para hacer frente a las mismas.

Liaño fue condenado a pagar una multa de 450.000 pesetas, además de tener que abonar las costas del juicio -aún por calcular-, que supondrían incluso las minutas de los abogados de Jesús d Polanco y el resto de directivos del grupo Prisa.

Además del escrito ante el Tribunal Supremo, Liaño entregó copia del indulto ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano que definitivamente debe tomar la decisión de apartarse de su condición de magistrado.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
C