LEY TRAFICO. LOS AUTOMOVILISTAS RECELAN DE LA NUEVA LEY DE TRAFICO APROBADA EN EL CONGRESO

- RACE critica la cancelación definitiva del permiso de conducir

- CEA y Automovilistas Europeos acusan a la nueva ley de facilitar el procedimiento sancionador

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de automovilistas expresaron hoy su recelo respecto a l nueva Ley de Tráfico aprobada en el Congreso, por entender que contiene aspectos positivos, pero al mismo tiempo recoge otros que no lo son para este colectivo.

El director del Real Automóvil Club de España (RACE), Fernando Falcó, dijo a Servimedia que la Ley de Tráfico tiene un "problema de fondo", pues, aunque comprende aspectos coherentes con la seguridad vial, también agrava mucho la cuantía de las sanciones, lo cual le parece negativo.

Falcó admitió que debe mejorarse la seguridad vial porqe existe un problema, pero precisó que hay que actuar sobre los tres elementos fundamentales de esa cuestión, es decir, los conductores, la red viaria y la educación vial.

El responsable del RACE se mostró especialmente crítico con la cancelación definitiva del permiso de conducir, una medida que, puntualizó, "no se debe aplicar más que en casos muy límites, de una gravedad extrema".

En su opinión, si esta nueva Ley de Tráfico se aplica de manera rigurosa, existe la posibilidad de retirar el carnt de conducir por faltas muy graves, algo que es admisible, pero siempre de una manera temporal y nunca definitiva. "Un tema de cancelación definitiva, probablemente habría que remitirlo a los jueces, no se debería poder hacer por vía administrativa", advirtió.

Por su parte, Antonio Lucas, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), manifestó a Servimedia que la ley tiene dos lecturas: una en la que se abordan las cuestiones de seguridad vial teniendo en cuenta las modificaciones introducida en ese sentido, y otra en la que se atenta directamente contra la defensa de los intereses de los conductores.

"Nosotros entendemos que es una ley que ha sido mucho más consensuada, es una ley que ha tenido el apoyo de sectores sociales que hasta ahora no habían sido llamados para esto. Es una ley que se adecúa más a lo que es este siglo XXI", indicó.

No obstante, Lucas quiso dejar claro que se trata de una ley que, si bien recoge por una parte las necesidades en materia de seguridad vial, vienea solucionar en realidad problemas de la Dirección General de Tráfico.

"En el tema de los recursos", explicó, "hay una gran cantidad que prescriben. Con esta nueva ley se viene a solucionar ese problema porque la Dirección General de Tráfico tiene más tiempo para poder tramitarlos".

El portavoz de CEA entiende que con la nueva ley se tiende a facilitar mucho más el procedimiento sancionador, "y no se deben facilitar las cosas para que se multe más y mejor, sino que hay que ver porqué se multa y cándo se multa".

Finalmente, el director de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, expresó también sus dudas acerca de la nueva ley, por entender que, si bien tiene aspectos positivos, recoge otros que no contribuyen a mejorar la seguridad vial.

En declaraciones a Servimedia, Arnaldo se mostró en desacuerdo con que en la cuestión de los teléfonos móviles se haya permitido la utilización de "manos libres", ya que no se trata de un problema de ocupación de la mano, sino de desatencin. "Creemos que se tendría que haber establecido un mensaje claro de prohibición absoluta", recalcó.

Asimismo, señaló que es incompatible la circulación de los ciclistas con los automovilistas en autovías y apostilló que, al aumentar los plazos de prescripción y del tiempo de caducidad de las sanciones, se va a fomentar la pasividad de la Administración y a perder el sentido ejemplarizador de la proximidad entre la infracción y la multa.

"Nosotros creemos que la modificación de la Ley de Segurida Vial, en cuanto al procedimiento sancionador y a la tipificación de infracciones, va más a facilitar el trabajo de la Administración que a aplicar medidas realmente efectivas en la reducción de accidentes de tráfico", indicó.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
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