LA LEY DE SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR ENTRARA EN EL CONGRESO ESTE AÑO, SEGUN EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará previsiblemente este año el proyecto de Ley de Prevención del Sobreendeudamiento Familiar, que arbitrará fórmulas extrajudiciales y, si éstas fallan, judiciales, para permitir a las familias hacer frente a una situación de insolvencia sobrevenida, según anunció a Servimedia la portavoz de Sanidad y Consumo del PSOE en el Congreso, Isabel Pozuelo.
La diputada socialista calificó como "muy importante" para los consumidores que un juez de Barcelona haya acordado la suspensión de pagos para un matrimonio que no puede afrontar sus deudas, en la primera aplicación en este sentido de la Ley Concursal, que entró en vigor en septiembre de 2004.
Para Pozuelo, "el juez ha actuado con el mejor criterio posible ante una situación de desamparo como en la que se encontraba esa familia, y de discriminación en relación a una empresa". Esta es "una de las razones fundamentales por las que creemos que hay que poner en marcha el proyecto de Ley de Sobreendeudamiento de los particulares".
"Cuando definitivamente en España tengamos una ley que atienda de manera específica al sobreendeudamiento familiar por causas sobrevenidas y de buena fe, la situación será de mucha más protección para todos los ciudadanos españoles porque no solamente se abrirá la vía de la Ley Concursal, sino una vía de mediación o de entendimiento extrajudicial", afirmó.
Ello permitirá a las familias demorar el pago de sus deudas sin que las entidades financieras embarguen sus bienes. "Lo importante es que no haya una ejecución inmediata de las deudas, con la pérdida de patrimonio por parte del usuario, y que le permita por lo tanto mantener un mínimo de dignidad para él y para su familia, y no se vea sumido en una situación de exclusión social", apuntó la portavoz socialista.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2005
A