LA LEY DE REFORMA DEL MERCADO DE VALORES PRTMITIRA EL "PASAPORTE COMUNITARIO", AUNQUE CON LIMITACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Proyecto de Ley de Reforma de la Ley del Mercado de Valores que el Gobierno quiere presentar en breve plazo en el Congreso de los Diputados dará cauce al denominado "pasaporte comunitario", pero obligará a tener establecimiento permanente a quienes quieran estar en los sistemas de compensación y liquidación, según han informado a Servimedia fuentes solventes del sector financiero.
El mecanismo del pasaporte comunitario es el que dará acceso automático a losmercados de valores españoles a aquellos miembros de otros mercados financieros de la Unión Europea que quieran operar en España, por el hecho de haber sido autorizados en otro país de la Unión Europea (UE).
Con esta cuestión se pretende dar cumplimiento a lo que establece el articulo 16 de la Directiva de Servicios Financieros, en vigor desde comienzos de este año, y que aún no ha sido incorporada a la legislación española.
Según ha podido saber Servimedia, éste es el principal "matiz" que el nuvo presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernandez Armesto, indicó en su toma de posesión que se introduciría en el proyecto de ley.
Sin embargo, en su conjunto, el nuevo texto que elabora el Gobierno respetará el proyecto que elaboró el último gobierno socialista y que fue consencuado con todas las partes, aunque no llegó a aprobarse en el Parlamento debido a la convocatoria de elecciones generales.
La Directiva de Servicios Financieros establece que cualquier entdad que sea miembro de uno de los mercados de capitales de su país, podrá ser automáticamente miembro de los mercados de capitales del resto de los países miembros.
Sin embargo, las citadas fuentes han precisado que aunque el nuevo proyecto de ley articulará el mecanismo para dar cumplimiento a esta disposición comunitaria, establecerá limitaciones para el acceso a los sistemas de compensación y liquidación.
Probablemente, obligará a las entidades que quieran incorporarse a estos sistemas a tenerestablecimiento permanente en nuestro país, con el fín de garantizar los compromisos de pago y depósitos a los que estos sistemas obligan.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1996
JCV