LEY PARTIDOS. TRIAS CONSIDERA NECESARI EL APOYO DEL PNV A LA LEY PARA ILEGALIZAR BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trías, se mostró a favor de que la Ley de Partidos pueda ilegalizar a una formación que utiliza el terrorismo para lograr sus fines, pero apuntó que una reforma de estas características necesita "el apoyo de una manera especial del partido que gobierna en el País Vasco".

Trías insistió, en declaraciones a la cadena Cope, en que no está "en contra del fondode la ley", en el sentido de que se pueda, mediante una Ley de Partidos, "ilegalizar un partido que esté a favor de la violencia y del terrorismo", pero matizó que "nosotros no hubiéramos hecho esta ley y el procedimiento lo hubiéramos hecho de una manera distinta".

En este sentido, añadió que "apoyaremos" la Ley de Partidos, pero matizó que no lo harán "esta vez por oportunidad política, por la manera de hacerla". A su juicio, "es evidente que una ley como ésta, que va a afectar directamente al País asco, necesita el apoyo de una manera especial del partido que gobierna en el País Vasco".

El portavoz de CiU criticó que se busque un acuerdo "a dos", pues "hay mucha más gente en España", y la mayoría a la que representan PP y PSOE "a veces no corresponde a la realidad, según en qué territorios". Por ello, consideró "absolutamente necesario" sentarse a hablar con el PNV, ya que "negarse a aprender, negarse a escuchar es un gran error en situaciones tan complejas como se viven en el País Vasco".

En cuanto a las 38 enmiendas que van a plantear a este norma, dijo que tienen el fin de que "nadie quede ilegalizado por su ideología política", pues el texto actual "en muchos casos es ambiguo, complejo y extraño" en esta materia. Concluyó que "estamos en el principio de la tramitación de una ley y vamos a ver como acaba ya que esto no se hace en veinticuatro horas".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2002
E