LEY PARTIDOS. UN SENADOR DEL PSC Y OTRO DE ERC PIDEN QUE LOS PARLAMENTARIOS RINDAN CUENTAS A SUS ELECTORES MAS QUE AL PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los senadores Arseni Gibert, del PSC, y Carles Bonet, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), han presentado una enmienda al proyecto de Ley Orgánica de Partidos Políticos por la que se reclama la elaboración de una nueva legislación para conseguir que "losparlamentarios elegidos por sufragio universal se deban y rindan cuentas de sus actuaciones principalmente a sus electores y no exclusivamente a las estructuras de los partidos políticos bajo cuyas siglas se han presentado".
Aunque ambos senadores pertenecen al Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés, formado por PSC y ERC, han presentado la enmienda, a la que tuvo acceso Servimedia, a título individual y con ella pretenden "regenerar los principios básicos de un modelo de representación olítica que es la esencia de la democracia parlamentaria".
Concretamente solicitan que el Gobierno ponga en marcha en el plazo de tres meses desde la aprobación de la ley un proceso para formular una propuesta de modificación de la legislación vigente en lo referente a la democracia interna de los partidos políticos, su relación con sus representantes en las instituciones, su financiación y el sistema electoral.
En la justificación de la enmienda, los senadores catalanes resaltan que en la mayorí de los casos los partidos políticos han derivado hacia modelos organizativos centralizados, burocratizados y rígidos, que trasladan la toma de decisiones desde los ámbitos parlamentarios a sus órganos internos.
Como consecuencia de ello, "el poder legislativo no ejerce adecuadamente su función de ser independiente del Ejecutivo y fiscalizarlo", "los ciudadanos se sienten poco representados por los parlamentarios que han elegido precisamente para que los representen" y "se empobrece la amplísima gama e registros políticos existentes en la ciudadanía", afirman Gibert y Bonet.
Carles Bonet y la otra senadora de ERC, Marta Cid, han anunciado su voto contrario a la Ley de Partidos y han presentado un veto y siete enmiendas parciales en la Cámara Alta, aunque firmados a título individual.
El resto de sus compañeros de grupo en la Entesa, los nueve senadores del PSOE catalán, votarán a favor de la ley, según han anunciado los dirigentes del partido, y no han presentado enmiendas, exceptuando ésta d Gibert, a título individual.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
L