LEY PARTIDOS. EL PSOE RECUERDA A AZNAR QUE EL PARLAMENTO NO ESTA "PARA HACER APAÑOS" SINO PARA DEBATIR DEMOCRATICAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, consideró hoy "poco responsable" que el presidente del Gobierno alerte a los socialistas sobre "apaños políticos" en la reforma de la Ley de Partidos, ya que el requerimiento de la oposición no es ningún apaño, sino alcanzar un cnsenso básico en una norma que afecta a los fundamentos del Estado de derecho.

Caldera precisó en una rueda de prensa que los socialistas no quieren ningún apaño, ni tampoco "la mejor foto" de la ilegalización de Batasuna, sino la mejor ley que pueda dotar a los tribunales de la máxima eficacia en la lucha contra el terrorismo.

Los socialistas, recordó, creen que la lucha contra ETA es "una tarea de todos los demócratas" y deben ser escuchados todos los argumentos, comenzando por los esgrimidos dsde los órganos consultivos, es decir, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

En la búsqueda de este consenso, los socialistas mantienen contactos con otros grupos parlamentarios. Hasta ahora, Caldera se ha entrevistado con Izquierda Unida y con CiU, y podría hacerlo en los próximos días con el PNV y con representantes del Grupo Mixto.

Según explicó, Izquierda Unida mantiene que la ilegalización no es "oportuna" políticamente porque no serviría para los fines que se pretendn, mientras que CiU coincide en la necesidad de garantizar el máximo respeto por la Constitución y el mayor consenso posible.

Jesús Caldera desvinculó estas discrepancias del aplazamiento por segunda vez de la reunión de la comisión técnica del pacto contra el terrorismo, suspendida esta vez porque los socialistas aseguran que no han recibido la documentación de las propuestas del PP.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
CLC