LEY PARTIDOS. PSOE Y CIU PRESENTAN ENMIENDAS EN EL SENADO, AUNQUE EL TEXTO NO SE MODIFICARA EN LA CAMARA ALTA
- El PP quiere que la ley se apruebe en el pleno el día 25 sin modificaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios del PSOE y CiU en el Senado presentarán mañana lunes, último día de plazo, sendas enmiendas al proyect la Ley de Partidos Políticos que acaba de aprobar el Congreso, aunque ninguna de ellas tiene posibilidades de salir adelante, dada la intención del PP de que la norma se apruebe en el pleno del próximo día 25 sin introducir modificaciones, para que entre en vigor inmediatamente.
El portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan José Laborda, señaló a Servimedia que la enmienda que presentarán no afecta "al núcleo" de la ley, la ilegalización de Batasuna, sino que se refiere a la posibilidad de que los cudadanos europeos puedan crear partidos políticos en nuestro país.
De hecho, Laborda reconoció que el principal obstáculo que tendrá esta enmienda es la urgencia con la que se pretende que entre en vigor la ley. Si se introdujera alguna modificación en el texto, éste debe regresar al Congreso para ser definitivamente aprobado y no podría entrar en vigor antes del verano.
Precisamente el ponente del PP en esta ley en el Senado, Pío García Escudero, afirmó a esta agencia que la intención de su partdo es que la norma salga aprobada del pleno de la Cámara Alta el próximo 25 de junio y que, por tanto, no tienen intención de aprobar ninguna enmienda parcial.
En cuanto a los otras formaciones que apoyaron la Ley de Partidos en el Congreso, CiU tiene intención de presentar una enmienda mañana, último día de plazo, mientras que Coalición Canaria decidirá a última hora si propone alguna modificación, tras haberlo discutido durante el congreso del partido que se celebra este fin de semana.
En la ota parte, PNV y el Grupo Mixto, que engloba a IU, BNG y EA, junto al Partido de Independientes de Lanzarote, también materializarán sus respectivas propuestas de veto a la totalidad de la ley, como ya hicieran en la Cámara Baja.
El caso más complicado es el de la Entesa Catalana de Progrés, grupo parlamentario compuesto por el PSC y ERC. Los senadores independentistas, Carles Bonet y Marta Cid, presentarán un veto firmado individualmente, no en nombre del grupo, mientras que los socialistas catalanes dberán votar a favor de la ley, a pesar de las reticencias mostradas por algunos de ellos, como el ex ministro Jordi Solé Tura,
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2002
L