LEY PARTIDOS. EL PNV PEDIRA QUE EL PASADO DE BATASUNA NO SE TENGA EN CUENTA PARA PROMOVER SU ILEGALIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV pedirá en el trámite parlamentario de la Ley de Partidos que el pasado de Batasuna no se tenga en cuenta para decidir su ilegalización, sino que se examinen las acciones que lleve a cabo esta formación desde el momento en que se apruebe la nueva normativa.
Fuentes del PNV informaron a Servimedia de que la no retroactividad de la ley erá uno de los cambios que los peneuvistas plantearán en su enmienda a la totalidad.
La formación nacionalista tiene previsto, además, demandar modificaciones en muchos otros aspectos, como quién puede promover la ilegalización de una partido o la trascendencia jurídica de no condenar el terrorismo.
Sobre el primer aspecto, el PNV planteará que se suprima la posibilidad de que 50 senadores o diputados puedan pedir que se ilegalice a una formación política, ya que los peneuvistas entienden que el apel de los parlamentarios no es hacer de jueces.
Respecto a la condena del terrorismo, que se plantea en el proyecto de ley del Gobierno como un elemento a tener en cuenta para decidir si un partido cumple o no los principios democráticos, los nacionalistas vascos entienden que no puede ser un requisito jurídico.
Las fuentes consultadas destacaron el rechazo del PNV al terrorismo y que no condenarlo es algo reprobable desde el punto de vista ético, pero señalaron que es cuestionable plantearlo cmo una obligación.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2002
NBC