LEY PARTIDOS. LLAMAZARES CALIFICA DE "GRAVE ERROR POLITICO" LA NUEVA LEY DE PARTIDOS DISEÑADA POR PP Y PSOE
- "Es la ley de presentación en sociedad de Mayor Oreja como candidato a las próximas elecciones generales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "grave error" la nueva Ley de Partidos Políticos, cuyo anteproyecto estudió el viernes el onsejo de Ministros y que permitirá la ilegalización de Batasuna, ya que, en su opinión, "con el argumento de derrotar políticamente al entorno de ETA, lo que se hace es fortalecerlo".
Para Llamazares, la Ley de Partidos "no tiene nada que ver con la lucha antiterrorista (...) Es la ley de presentación en sociedad de (Jaime) Mayor Oreja como candidato del PP a las próximas elecciones generales".
Tras indicar que Batasuna esperaba sus peores resultados electorales en los próximos comicios municipaes, debido a la "profunda división interna" que sufre, "con esta dinámica de ilegalización puede tener un fortalecimiento y una consolidación inesperada de cara a las próximas elecciones".
A juicio del líder de IU, la lucha contra ETA debe basarse en la obtención de pruebas que permitan que sus miembros sean condenados por los tribunales, y no en "medidas precipitadas que, lejos de dificultar las cosas en el mundo de Batasuna, lo que hacen es facilitar su supervivencia política".
Agregó que con l Ley de Partidos lo que se pretende es ilegalizar a una organización por el mero hecho de que quiera transformar radicalmente el sistema establecido. Además, indicó que se trata de una ley de dudosa constitucionalidad, "ya que ataca a un pilar fundamental de la democracia".
Finalmente, Llamazares calificó de "equivocación" la ley porque "hoy sabemos quiénes son los concejales de Batasuna, cuáles son sus domicilios, y con la nueva ley se tendrá mucho menos control".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2002
A