LEY PARTIDOS. IBARRETXE AUGURA MAS VIOLENCIA SI SE ILEGALIZA BATASUNA

- Califica de "barbaridad" y "despropósito político y social" la iniciativa del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que la ilegalización de Batasuna a través de la reforma de la Ley de Partidos puede generar "mayor violencia" y acalla las disidencias en el Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV), del que forman parte ETA y la propia Batasuna.

"Tememos más violencia", declaró Ibarretxe a la Ser. "Estamos preocupados por la que existe, pero fundamentalmente estamos preocupados porque en lugar de buscar caminos para erradicar la violencia, vayamos caminando en sentido contrario a las agujas del reloj".

Destacó que su Gobierno y el PNV creen que el "recorte global de libertades" que supondría la ilegalización de Batasuna pede convertirse en "un balón de oxígeno para quienes quieren que la violencia continúe y, por tanto, para el mundo de ETA".

Por este motivo, Ibarretxe opinó que situar fuera de la ley a esta organización política será una "barbaridad" y un "auténtico despropósito político y social".

A su juicio, esta iniciativa "nos aleja de la paz y ansiada normalización política", al tiempo que manifestó que "no se puede de un plumazo ilegalizar a 200.000 personas (por los votantes de Batasuna) que están ejercindo su derecho al voto".

El "lehendakari", quien criticó el "pensamiento único" que considera está imponiendo el Gobierno del PP, añadió que impedir que se presente a las elecciones la formación de la izquierda "abertzale" no evitará que concurran a los comicios mediante agrupaciones de electores.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2002
NBC