LEY PARTIDOS. COALICION CANARIA QUIERE QUE LOS DIPUTADOS SOLO PUEDAN INSTAR AL GOBIERNO A QUE ACTUE CONTRA BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

Coalición Canaria (CC) quiere que el papel de los miembros del Parlamento e la ilegalización de un partido político como Batasuna se limite a instar al Gobierno a que inicie el procedimiento, pero sin que puedan pedir directamente a la Justicia que se actúe contra una determinada formación política.

El portavoz de CC en el Congreso, Luis Mardones, informó a Servimedia de que ésta es una de las ideas que recogerán las enmiendas que su grupo presentará al proyecto de Ley de Partidos que se está tramitando en la Cámara Baja.

Mardones explicó que la idea de su coalición es ue los diputados y senadores puedan aprobar "una especie de proposición de ley" instando al Gobierno a que promueva la ilegalización de partidos como Batasuna.

La formación canaria pretende corregir con esta propuesta la postura del Ejecutivo, que, según consta en el proyecto de ley, es que 50 diputados o senadores puedan promover de manera directa la ilegalición de una formación política.

El portavoz de CC argumentó que entiende que situar fuera de la ley a un partido "no es una función del Parlmento" y "sería mezclar el Poder Legislativo con una intencionalidad política".

Por otra parte, además de esta enmienda, el grupo canario tiene pensado presentar otra respecto a la retroactividad de la reforma de la Ley de Partidos que quiere aprobar el Ejecutivo.

Según Mardones, que sólo se tengan en cuenta las actuaciones de una organización política desde que se apruebe la nueva ley es necesario para salvaguardar las "garantías constitucionales" y mantenerse "dentro de la letra y el espíritu d la Constitución".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
NBC