LEY PARTIDOS. CIU SE ABSTIENE EN EL VETO DEL PNV EN SEÑAL DE RECHAZO A LA FALTA DE DIALOGO DE PP Y PSOE CON LOS NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de CiU en el Senado se abstuvo hoy en la votación de la propuesta de veto presentada por el PNV al proyecto de Ley Orgánica de Partidos Políticos, como muestra de rechazo a la falta de diálogo que, a su juicio, han mostrado PP y PSOE con la formación nacionalista vasca de cara a consensuar la nueva norma.

os senadores de CiU hicieron este 'guiño' de solidaridad al PNV, mientras se apuntaron al consenso general con populares, socialistas y nacionalistas canarios para rechazar el resto de vetos (de IU, ERC, BNG y EA) y aprobar el dictamen de la ley.

El portavoz de CiU en la Cámara, Francesc Marimón, defendió su posición diciendo que hubiera sido deseable un diálogo mayor con las fuerzas democráticas vascas y lamentó el "debate estéril" que se ha mantenido en el Senado, ya que había una predisposición a qe no se introdujera ninguna modificación en la Cámara Alta para permitir que la norma entre en vigor con urgencia.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Victoriano Ríos, se sumó al consenso con PP, PSOE y CiU, y anunció el apoyo de su grupo al texto, tal y como salió del Congreso de los Diputados, donde los nacionalistas canarios pudieron introducir algunas enmiendas para mejorarlo.

Las cinco propuestas de veto presentadas fueron rechazadas, por 220 votos en contra (del PP,PSOE, CiU, PSC y CC) y 13 a favor, excepto en el caso del veto del PNV, que contó con 11 votos en contra menos, correspondientes a las abstenciones de CiU.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
L