LEY PARTIDOS. EL BNG SE OPONE A ILEGALIZAR BATASUNA MEDIANTE UNA LEY "EXCEPCIONAL" QUE SIENTA UN "PELIGROSO" PRECEDENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Rodríguez, diputado del loque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, se opuso hoy a la ilegalización de Batasuna mediante una ley que, a su juicio, sentaría un "peligroso" precedente porque podría ser utilizada "discrecionalmente" por el Gobierno. A su juicio, para combatir el terrorismo y a quienes lo apoyan existen "mecanismos suficientes" en nuestra legislación actual.
En declaraciones a Servimedia, Rodríguez resaltó que el Gobierno intenta con esta medida "politizar" una cuestión de alcance estrictamente juídico, y lo hace "con intencionalidad perversa, porque parece que quien no comulga con la práctica del Gobierno es sospechoso, y eso es peligroso en la actual situación, no sólo en el País Vasco, sino para todo el Estado español".
"La ley de partidos políticos elaborada por el Gobierno no acata principios democráticos fundamentales", apuntó, por lo que indicó que el BNG es "reticente a que se haga una ley que se pueda aplicar a capricho y discrecionalmente por el Ejecutivo, y estamos dispuestos a mirala muy críticamente y a no apoyarla con nuestro voto".
Rodríguez subrayó que "hay mecanismos suficientes para ilegalizar a Batasuna si los jueces lo consideran necesario", sin necesidad de "legislaciones excepcionales que dan pie a que se puedan utilizar con fines distintos al combate contra el terrorismo" y sientan un "peligroso precedente".
El diputado nacionalista gallego insistió en que "la mejor manera de combatir el terrorismo no es ilegalizando a un grupo político; si los jueces ven materi delictiva, que lo hagan, pero no como arma extraordinaria, enfrentada a los criterios de otros partidos políticos".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2002
E