LEY PARTIDOS. EL ANTERIOR "NUMERO DOS" DEL CGPJ APOYA QUE SOLO EL FISCAL PROMUEVA LA ILEGALIZACION DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

Luis López Guerra, anterior vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se mostró hoy a favor de que sólo el fiscal general del Estado pueda promover la ilegalización de formaciones como Batasuna y de que no puedan hacerlo el Gobierno y cincuenta diputados o senadores, como contempla el anteproyecto de Ley de Partidos.

López Guerra declaró a Servimedia que está de acuerdo con la posición minoritaria en el CGPJ, defendida por los vocales elegidos a propuesta del PSOE, que consideran que debería ser sólo el Ministerio Fiscal quien instase a ilegalizar un partido.

El ex "número dos" del Consejo estimó que esta restricción es algo "muy lógico", y argumentó que es "conveniente restringir" est potestad para actuar contra organizaciones políticas.

Asimismo, López Guerra se mostró de acuerdo con que no sea la Sala Especial del Supremo la que decida sobre la ilegalizaciones, como estipula el anteproyecto, sino que sea otra instancia de este tribunal.

Sobre la división en el CGPJ, el ex vicepresidente manifestó que la reforma de la Ley de Partidos es una materia que requiere el "mayor consenso posible", porque afecta a las "reglas generales del sistema".

En este sentido, destacó que s conveniente que la reforma esté muy perfilada, porque es previsible que decisiones como la ilegalización de Batasuna sean revisadas por el Tribunal Constitucional o por otras instancias internacionales, como el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2002
NBC