LEY PARIDOS. EL VOCAL DE CiU VE RIESGO DE "PENALIZACION DE IDEAS" EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesto por CiU, ve riesgo de "penalización de las ideas" en el anteproyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Consejo de Ministros y sobre el que ayer se pronunció el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
López Tena asegura, en un voto particular al dictamen aprobado por el Peno del CGPJ, que ve aspectos que "pueden ser problemáticos" en el artículo 8 del Anteproyecto, en el que se establecen los supuestos por los que puede ser declarado ilegal un partido político.
Este vocal, que se queja en su escrito de no haber sido consultado ni por los vocales propuestos por el PP ni por los del PSOE, pone en cuestión la "excesiva amplitud" de los motivos de ilegalización que se contemplan en el texto legal.
López Tena sostiene que la manera "a menudo ambigua y poco precisa" delas razones esgrimidas en el Anteproyecto para situar fuera de la Ley a una formación política plantean problemas en cuanto a la garantía de los derechos constitucionales.
"No deja de llamar la atención", afirma el vocal, "que esta enumeración extremadamente casuística, trabajosa y vaga, técnicamente desajustada y de difícil manejo jurisdiccional, se aproxime a los peligrosos límites de penalizar ideas".
Por otra parte, López Tena se refiere a la cuestión de quien debe instar a la ilegalizacion d un partido, y opina que no deben tener esta facultad las formaciones políticas, porque estos tendrían la posibilidad de "expulsar de la plularidad política a un competidor".
En esta línea, argumenta que tal medida supondría favorecer a los partidos grandes frente a los pequeños, con el consiguiente "riesgo de uso táctico en la lucha política y electoral".
A juicio de este vocal, "no parece constitucionalmente admisible" que una persona que fue condenada por un delito que en el momento de su comiión no llevaba aparejada la sanción de no poder promover un partido político se vea privada de este derecho por la aplicación de la nueva ley. "La Constitución veda incapacitar retroactivamente", dice López Tena.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
J