LEY MENOR. CiU DENUNCIA QUE IMPEDIR A LA FAMILIA DE LA VICTIMA EJERCER LA ACUSACION PARTICULAR CREA SENSACION DE "INJUSTICIA"

- Quiere una reforma que también permita aplicar la Ley del Menor a los jóvenes de 12 ó 13 años que cometen delitos graves

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia de CiU en el Congreso de los Diputados, Manel Silva, recordó, en el día en que empieza el juiio contra los menores que asesinaron a la joven madrileña Sandra Palo, que su grupo defendió en la tramitación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor que los perjudicados pudieran intervenir como acusación particular, pues lo contrario crea una sensación de "injusticia".

En declaraciones a Servimedia, Silva recalcó que, aunque no se deben realizar las reformas "en caliente", las reclamaciones de la familia de la víctima, que no puede comparecer en el juicio sino de forma "muy limitada", después e que el PP enmendara la propuesta de CiU de que pudiera ejercer la acusación, demuestran que es necesario modificar de nuevo esta norma.

"Es muy difícil explicar a los padres de una víctima, en una situación tan dramática, que no pueden estar en el proceso", recalcó, algo que debería reformarse para tener una "mínima atención con la víctima" y evitar la percepción de que no se hace justicia.

Recordó que la Ley del Menor ya tuvo una primera reforma para ampliar de cinco a ocho años de internamieno la pena para mayores de 16 años que cometen asesinatos o actos de terrorismo, pero no se cambió la situación de los menores de esa edad que cometen delitos igualmente graves.

Silva denunció que tampoco se tuvo en cuenta que en los supuestos de esta naturaleza la duración de las medidas cautelares es "corta", mientras que el proceso de instrucción se prolonga bastante, con lo que nos podemos encontrar con polémicas similares a las de la prisión preventiva.

Otra cuestión que los responsables políicos deberían "replantearse" es, a su juicio, la aplicación de la Ley del Menor a jovenes de 13 e incluso 12 años que son "asesinos o violadores", y que con la normativa actual quedan impunes porque no se les puede aplicar ningua ley punitiva, a no ser que "estén en la calle" y se les interne en un centro.

"Si un menor de catorce años que tiene familia ha cometido un asesinato, no podemos hacer nada con él", explicó Silva, "y eso no me parece nada normal".

Esta cuestión, junto a las mencionadas ates, demuestra, para Silva, que la Ley del Menor "no era tan idílica", y exige un nuevo acuerdo de los grupos parlamentarios para mejorarla.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2003
E