LEY CATALAN. RAJOY PIDE A LA GENERALITAT "MAS FLEXIBILIDAD" EN LA APLICACION DE LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, consideró hoy que la Generalitat de Catalunya debería aplicar la "ley del catalán" con más "flexibilidad", para evitar las posibles deficiencias que pueden producirse en la enseñanza del castellano en esa comunidad.

En delaraciones a Antena 3, Rajoy dijo que Cataluña, dentro de sus competencias, ha diseñado un modelo educativo que persigue que todos los alumnos conozcan tanto el castellano como el catalán cuando terminan sus estudios.

"En pura teoría está bien el objetivo, pero otra cosa es que con el modelo escolar que se ha establecido, eso se consiga", señaló el ministro, quien añadió que por ello "sería buena una mayor flexibilidad en la aplicación de la ley".

En relación con el País Vasco, dijo que ahí el prblema no es de legislación, sino de presión, chantaje y amenaza continua, y mencionó el caso de los directores de centros y los niños que ven los carteles que aparecieron días atrás en los que se les llama analfabetos por no hablar euskera.

Respecto al decreto de mejora de las enseñanzas de Humanidades que presentó su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, Rajoy dijo que no está "aparcado", porque existe voluntad de sacarlo adelante, aunque reiteró que se va a buscar un consenso en la Conferencia ectorial de Educación.

Preguntado por las vacaciones de la "Semana Blanca", comentó que es un tema para debatir porque hay intereses "contrapuestos". "Cualquier decisión hay que tomarla teniendo en cuenta lo que le conviene a los niños, no a los profesores ni a los padres", remarcó.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1999
JRN