LEY CALIDAD. LAS CCAA DEL PSOE, CiU Y PNV REPROCHAN AL GOBIERNO SU FALTA DE DIALOGO CON LAS REGIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, CiU y PNV reprocharon hoy a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que no les haya consultado en la elaboración del documento de bases de la Ley de Calidad de Enseñanza.
Durante la reunión de la ConferenciaSectorial, los representantes socialistas y los nacionalistas catalanes y vascos mostraron su desacuerdo con el procedimiento seguido por el Ejecutivo para elaborar las líneas generales del anteproyecto.
La consejera andaluza, Cándida Martínez, acompañada de sus homólogos de Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias, calificó en rueda de prensa de "decepcionante" y "frustrante" el encuentro con el ministerio.
A su juicio, el Ejecutivo impulsa una reforma de calado sin hablar con las comunidades y sinun diagnóstico previo que avale la necesidad de los cambios. Además, criticó que la ley no incluye una financiación específica para su ejecución "y no se puede pretender una reforma de calidad sin dinero". "Parece que las propuestas que se hagan deberán pagarlas las comunidades", afirmó.
Martínez dijo que los itinerarios traerán "segregación" y afirmó que la ley elimina la participación escolar de los padres y mengua la de los profesores. En cuanto a la FP, indicó que la coloca como unos estudios de sgundo rango.
Angeles Iztueta, consejera del Gobierno vasco, declaró a Servimedia que el Gobierno quiere imponer su diagnóstico a todas las comunidades, sin atender la "diversidad" territorial del país, criterio que dijo que también compartió el representante de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2002
JRN