Empresa familiar
Letta avisa de que el soberanismo nacional beneficia a Wall Street, China y los Brics y es momento de que Europa sea “menos ingenua”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex primer ministro de Italia Enrico Letta, autor del ‘Informe Letta’, avisó este martes de que el soberanismo nacional está haciendo “feliz” a Wall Street, China y los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y es “el momento” de ser “menos ingenuos” en Europa.
Letta dejó este mensaje durante su intervención en el ‘XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar’ en Santander.
En línea con su informe, en el que aboga por una integración europea en el sector financiero, el de telecomunicaciones y el energético, Letta animó en varias ocasiones a avanzar en esa integración para fortalecer el mercado europeo.
Sobre el aspecto financiero, el ex primer ministro italiano aseguró que sin acompañar con recursos la transición energética, ésta será “un revés social y económico” para la industria del automóvil, para los agricultores y para los hogares, y apuntó que el “único acuerdo posible” es combinar inversión pública y privada. La manera de hacerlo es cambiando “completamente” la forma en que Europa organiza su sector financiero para que los ahorros y las inversiones de los europeos no se dirijan a Estados Unidos y, en su lugar, se queden en Europa, según expuso. Explicó que los estadounidenses están invirtiendo en Europa con dinero de los europeos, lo cual es “una paradoja loca” que se produce por la fragmentación en el marco financiero.
Letta explicó que esa fragmentación está creando un sistema en el que la dimensión nacional no es lo suficientemente grande para competir.
También se refirió a su propuesta de crear un Estado virtual número 28 para armonizar las distintas regulaciones y trámites burocráticos, iniciativa que ha recogido el Gobierno español y que se traducirá en la creación de la autonomía número 18. Letta manifestó que le alegra mucho que España haya tomado nota de su propuesta.
El ex primer ministro italiano aseveró que no es momento para “un enfoque ideológico” para la integración europea y alertó una vez más de que no acometerla significará la “decadencia”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
MMR/clc