LAS LESIONES CANCEROSAS EN LA BOCA HAN AUMENTADO UN 60 POR CIENTO EN LOS ULTIMOS 8 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las lesiones precancerosas en la mucosa de la boca han aumentado en los últimos ocho años un 60 por ciento, debido a la incidencia de ciertos hábitos alimenticios y el aumento del consumo de tabaco y alcohol, según un avance del estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Oral.
El informe será presentado por esta sociedad nacional durante el I Congrso Europeo de Medicina Oral, que se celebrará en Madrid durante el próximo mes de octubre.
Actualmente, el cáncer bucal acapara entre un 3 y un 5 por ciento de todos los tumores que padece la población y es una de las grandes preocupaciones sanitarias en el continente europeo.
Según los expertos, la tasa de curación de esta enfermedad se cifra entre el 35 y el 40 por ciento, gracias a la utilización del láser en la cirugía maxilofacial.
En opinión de la Sociedad Española de Medicina Oral, un de los factores que estimula la aparición del cáncer en la boca es el tabaco, en primer lugar por las sustancias químicas que contiene y en segundo por el calor con el que penetra en el organismo.
"Por lo general", apunta el informe, "la persona que fuma también bebe, como se ha demostrado en estudios realizados en España sobre estas afecciones. Cuando confluyen ambos consumos el riesgo de padecer estas patologías es más frecuente".
Los especialistas insisten en la revisión periódica como la medda preventiva más eficaz, dado que existen patologías internas que se proyectan hacia al exterior a través de la boca, como el SIDA y la leucemia.
A la inversa, las jaquecas, las sinusitis, las lesiones de riñón y algunas patologías articulares o cutáneas tienen su origen en enfermedades bucales.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1991
EBJ