LERMA: "TENIENDO UN POCO DE PACIENCIA, LAS COSAS SALDRAN", EN REFERENCIA A LOS PACTOS PARA FORMAR UN GOBIERNO ESTABLE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, manifestó esta tarde a su llegada a la sede del PSOE en Madrid, para asistir a la reunión del Comité Federal de este partido, que "teniendo un poco de paciencia, las cosas (en referencia a los pactos) saldrán".

"Creo que las cosas están en una fase bastante inicial, en la que se marcan posiciones un tanto maximalistas respecto a las posicions reales que probablemente se mantendrán", indicó Lerma sobr la postura mantenida ayer por Jordi Pujol tras su visita a Felipe González.

"Hay que conservar el espíritu abierto y, con paciencia, intentar negociar lo que creo que debe ser mejor para el país: mantener no una visión a corto plazo ni de interés partidista, sino pensar que el país necesita un Gobierno estable", agregó el dirigente socialista valenciano.

Respecto a la dirección que deben tomar esos pactos, Lerma afirmó que está a favor "de un acuerdo que incluya a Izquierda Unida (IU) y tambiénlos nacionalistas vascos y catalanes. Es una perspectiva amplia y complicada, pero creo que hay elementos de progreso que permitirán que funcione un acuerdo estable".

Preguntado sobre el posible cambio de portavoz en el Grupo Parlamentario Socialista, Lerma contestó: "Me parece normal. Creo que cuando se plantea una nueva legislatura con unos compromisos de renovar cargos, con independencia de la gestión, que es buena, lo importante es cumplir el compromiso con los ciudadanos".

"Que los ciudadans vean que la voluntad de cambio se transforma en realidades concretas", recalcó el presidente valenciano.

En cuanto a si Solchaga es una cara nueva, respondió que el ministro de Economía en funciones le parece "una cara nueva fuera del ministerio de Economía y Hacienda".

"Es bueno que la gente vaya cambiando de cosas. Yo creo que Solchaga tiene una experiencia parlamentaria importante y ha demostrado que sabe hacerlo", explicó más adelante.

Sobre ese nismo asunto, el ministro del Interior e funciones, José Luis Corcuera, se limitó a señalar que "todos los compañeros del grupos sirven para eso".

MARAGALL

Por su parte, el alcade de Barcelona, Pascual Maragall, manifestó que no le sorprendió mucho la actitud de Jordi Pujol tras su encuentro de ayer con el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González.

El dirigente socialista catalán insistió en que sigue abierta la posibilidad de que el PSOE alcance un acuerdo con CiU. "Yo no doy nada por perdido", concluyó.

Por otra pate, media docena de minusválidos aprovecharon las reuniones de la dirección del PSOE para manifestarse, enlas proximidades de la sede socialista, con una pancarta en la que se leía: "PSOE, queremos cupón del minusválido, queremos ¡trabajar!"

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1993
J